CajaSur limita las pretensiones de la Algodonera Cordobesa
El futuro de la Cooperativa Algodonera Cordobesa sigue siendo incierto a tan sólo tres semanas del inicio de la campaña. Ayer se conocieron las condiciones del crédito propuesto por CajaSur al consejo rector de la cooperativa. La caja de ahorros de Córdoba estaría dispuesta a conceder un préstamo hipotecario de 500 millones de pesetas destinado a la cancelación de la deuda que la cooperativa tiene con los acreedores, según informó ayer el diario Córdoba, cuyo accionista mayoritario es la propia CajaSur. Esta cantidad es mucho menor que los 1.800 millones de pesetas solicitados por la empresa para saldar sus deudas: 1.000 millones de pesetas a la Estación de Servicio Moratalla y 750 millones a la Cooperativa Aceitera del Sur. La propuesta de CajaSur pasa por que el resto del dinero necesario para hacer frente a los acreedores corra a cargo de los cooperativistas. En este sentido, la caja ha comunicado su disposición a estudiar líneas de financiación personales de cara a una posible aportación. Además del crédito para eliminar la deuda, el consejo rector de la Cooperativa Algodonera había solicitado otros 7.000 millones de pesetas para hacer frente a los gastos corrientes de la campaña. A este respecto, CajaSur está dispuesta a financiar hasta 6.000 millones de pesetas entre créditos y avales técnicos, pero condiciona esta línea crediticia a la firma de un contrato de arrendamiento por parte de la empresa, exigiendo al futuro arrendatario la capacidad de gestión, experiencia y solvencia suficientes que aseguraran que el dinero fuese utilizado sólo y exclusivamente para el fin para el que se concede (gastos de la presente campaña). Amortización de los créditos CajaSur exige asimismo la domiciliación en su entidad de las subvenciones correspondientes a la desmotadora para su aplicación a la amortización de los créditos. El presidente del consejo rector, Carlos Pareja, eludió ayer hacer declaraciones a este periódico. Por su parte, el delegado de Trabajo de la Junta en Córdoba, Antonio Poyato, se mostró prudente a la hora de valorar la oferta de CajaSur y esperanzado en que no se cierren las negociaciones y se llegue a una alternativa viable para las dos partes -banco y empresa-. La Cooperativa Algodonera Cordobesa cerró sus puertas el pasado 23 de diciembre acuciada por las deudas. La empresa da trabajo fijo a 21 personas; fijo discontinuo a otras 50; y entre 150 y 200 puestos eventuales durante la campaña. Los trabajadores, pendientes de un expediente de suspensión de contratos presentado ante la Junta, se reincorporaron al trabajo el pasado martes, como gesto de confianza hacia la empresa y modo de presión para obtener los créditos solicitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.