_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA ENCEUTA Y MELILLA

El socialista Hernández advierte a Aberchan que se presentará mañana en la Asamblea de Melilla

Anabel Díez

El socialista Rafael Hernández ha decidido presentarse mañana en el pleno de la Asamblea de Melilla con el acta de diputado que le expidió la Junta Electoral de Melilla para tomar posesión del escaño que dejó inicialmente vacante la ahora tránsfuga Malika Mohamed al renunciar a su cargo ante la Mesa de esa institución. Pero el presidente de la ciudad autónoma, Mustafa Aberchan, no tiene intención de permitírselo. Aberchan, temeroso de una probable moción de censura de la oposición que le desbancaría del poder, se niega a acatar el reciente fallo de la Junta Electoral Central que confirma que el escaño es de Hernández y no de Mohamed, que dio marcha atrás en su dimisión para apoyar al presidente melillense.

Más información
Llamadas y pasquines amenazantes
Gil: "El día 23 estaré allí y la felicitaré"
Hija y nieta de socialistas

El tiempo apremia y sólo faltan 24 horas para que se reúna el pleno de la Asamblea de Melilla en el que el presidente Mustafa Aberchan, líder de Coalición por Melilla, tiene previsto confirmar como diputada a la tránsfuga Malika Mohamed, que pasará al grupo mixto, y al socialista Javier de Pro.Sin embargo, los planes del PSOE son otros. Este partido tratará de hacer valer la decisión de la Junta Electoral de Melilla y de la Junta Electoral Central por el que la ex socialista Malika Mohamed ha dejado de ser diputada una vez que presentó su dimisión ante la Mesa de la Asamblea, igual que hizo Román Dobaño.

Ante esas dos dimisiones, pasaron a ocupar sus escaños los socialistas Javier de Pro y Rafael Hernández, a los que les fueron expedidas sendas actas por la Junta Electoral de Zona. Así lo confirmó anteayer la Junta Electoral Central, que desestimó los recursos de la propia Mohamed y de Aberchan en los que argumentaban jurídicamente que la primera no había perdido su escaño porque presentó la renuncia ante la Mesa de la Asamblea, a continuación se arrepintió, y consideró que sólo hubiera sido irreversible su renuncia si la hubiera manifestado ante el pleno. De Pro y Hernández presentaron ayer un escrito ante la Junta Electoral de Zona en la que solicitan que se ordene a Aberchan que cumpla los acuerdos de las juntas local y central y que convoque el pleno para que tomen posesión.

Esgrimiendo argumentos jurídicos y sentencias constitucionales, la Junta Electoral Central acordó el martes rechazar los recursos, dar por irrevocable la renuncia de Malika Mohamed y, por tanto, considerar diputados tanto a De Pro, sobre quien no hay conflicto, como a Rafael Hernández, en sustitución de la dimisionaria.

El blindaje de Aberchan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Aberchan se ha rebelado ante este acuerdo y sigue con la intención de que sólo De Pro tome posesión de su escaño, al estimar que el otro ya está ocupado por Mohamed. La consecuencia política de todo este asunto arroja un blindaje a Aberchan y su Gobierno, sostenido por el GIL, ya que con el paso de Mohamed del PSOE al Grupo Mixto resulta imposible que haya votos suficientes para presentar una moción de censura, como preveían el PP, PSOE , Partido Independiente de Melilla y Unión del Pueblo Melillense.Durante todo el día de ayer la dirección del PSOE y su organización en Melilla trataron de buscar vías para que Aberchan cumpla el acuerdo de la Junta Electoral Central. La primera iniciativa de De Pro y Hernández fue dirigirle un escrito para que en el pleno de mañana ambos tomen posesión. Hernández, en todo caso, acudirá mañana al pleno con su acta y pedirá al secretario de la Mesa que lea su nombre como nuevo diputado, según anunció a EL PAÍS el responsable de Política Autonómica, Ramón Jáuregui. "En el supuesto de que el secretario se niegue a nombrarle diputado, habrá un notario que certifique el incumplimiento del pleno de la Asamblea de tomar en consideración el derecho de un diputado que está provisto del acta expedido por la Junta Electoral de Zona, avalada por la Junta Electoral Central", dijo Jáuregui.

Este responsable socialista conversó ayer telefónicamente con el ministro para las Administraciones Públicas, Ángel Acebes, sobre las fórmulas que pueden utilizarse para obligar al presidente Aberchan a que cumpla los dictados de la Junta Electoral Central. El recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo es una de ellas, pero tanto el ministro como la portavoz del PP, Mercedes de la Merced, aconsejan que no se siga, teniendo en cuenta que es un proceso largo. Las vías penales tampoco las consideran de momento por idénticas razones de tiempo y porque podrían paralizar el camino que consideran más eficaz: la apelación a la Junta Electoral de Melilla para que haga cumplir los acuerdos a Aberchan.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, explicó a Efe que "las resoluciones de la Junta Electoral Central tienen carácter ejecutivo", por lo que un posible recurso de Aberchan contra el acuerdo de esta administración electoral no puede paralizar la toma de posesión del diputado Hernández.

En las conversaciones que ayer mantuvo el ministro Acebes con Jáuregui y la dirigente del PP Mercedes de la Merced con el socialista Rafael Hernández se insistió en que los afectados acudan de inmediato a la Junta Electoral de Melilla.

El líder del PP melillense, Ignacio Velázquez, también alertó sobre el error en el que incurrirían si van a los tribunales. "No se debe ir a la vía contencioso-administrativa porque eso daría tiempo a que el GIL ponga en vigor su habilidad subastera y se transfuguen más diputados", declaró Velázquez a Efe.

A pesar de los consejos del PP al PSOE, la lucha política continúa. Así, Acebes dijo en Marbella que "no parece casualidad que en Ceuta y Melilla haya tránsfugas del PSOE que favorecen al GIL, cuando Felipe González y la diputada por Cádiz Carmen Romero criticaron los pactos anti-GIL". González y Romero han apostado por derrotar al GIL en las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_