_
_
_
_
_

Dos monitores del Ayuntamiento de Getafe, entre los detenidos en Oslo

Dos de los tres vecinos de Getafe (144.000 habitantes) detenidos en Oslo (Noruega) por supuesta tenencia ilícita de drogas son los monitores de la Concejalía de Juventud que figuran como responsables de la excursión. Así lo confirmaron ayer fuentes diplomáticas y lo admitió el Ayuntamiento, que dijo carecer de datos sobre "la implicación real" de sus empleados.Los tres sospechosos que permanecen en la comisaría de la capital noruega pasarán mañana a disposición del juez, aunque éste puede aún demorar su comparecencia una semana más. Los detenidos disponen de un traductor y de un abogado defensor de oficio. Éste desarrollará la tesis de que sus clientes cometieron el "error garrafal" de adquirir droga para su consumo propio, "de modo que el caso se quede en el susto, la expulsión del país y una multa", manifestó ayer José Luis Solano, subdirector de la Oficina de Información Diplomática.

La accidentada expedición, con subvención municipal, salió de Getafe el pasado 31 de julio con 50 integrantes (de 20 a 30 años). Por sólo 50.500 pesetas, la delegación de Juventud ofrecía 15 días de vacaciones por Amsterdam, Oslo, Bergen, los fiordos noruegos y Copenhague, con alojamiento en albergues y hoteles turistas. Todo discurría con normalidad hasta la tarde del miércoles, cuando el grupo viajaba en barco entre las capitales de Holanda y Noruega. La policía aduanera de este país detuvo a 16 de los turistas españoles por tenencia ilícita de hachís y marihuana. De ellos, 13 fueron expulsados el viernes, después de abonar fianzas de entre 60.000 y 100.000 pesetas, y con la prohibición de volver a pisar suelo noruego en los dos próximos años.

Prisión preventiva

Los otros tres detenidos pasaron a prisión preventiva porque la cantidad de droga que se les encontró era más considerable, aunque la oficina diplomática no la precisó ayer. En cualquier caso, su subdirector negó que los dos monitores estuvieran detenidos en calidad de responsables del grupo, como había llegado a insinuar el Ayuntamiento getafense.La concejal de Juventud de Getafe, Mónica Medina (PSOE), mantuvo ayer silencio sobre el caso. Tampoco fue muy locuaz el alcalde, Pedro Castro, quien se limitó a decir que el Ayuntamiento seguirá organizando campamentos de estas características. Castro aportó un fax manuscrito fechado en París el 8 de agosto, sin firma, en el que un supuesto portavoz de los 13 expulsados dice que los hechos se han "sobredimensionado". "Las cantidades requisadas a los implicados estaban exclusivamente destinadas al consumo propio", recalca el anónimo comunicante. El portavoz adjunto del PP, Carlos González Pereira, deploró el "mutismo" municipal y resaltó que el Ayuntamiento hubiera encomendado "a dos impresentables" la organización del viaje. González Pereira pedirá la dimisión de la edil de Juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_