PSOE, IU y sindicatos reclaman una subida consensuada de pensiones en toda España
Las principales fuerzas de oposición -PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO- reclamaron ayer al Gobierno una subida generalizada de las pensiones mínimas en toda España para acabar con la polémica suscitada tras las medidas anunciadas en esa dirección por las administraciones andaluza, catalana, balear y canaria. El PSOE ofreció un debate parlamentario, y los sindicatos instaron al Gobierno a "ponerse a la cabeza de la subida". Según el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, se ha abierto una "carrera a la locura".
A la resistencia del Gobierno central a subir las pensiones más bajas en toda España, la oposición -representada por PSOE, IU y los sindicatos UGT y CCOO- respondió ayer con el ofrecimiento de un debate amplio en el que puedan quedar claras las razones por las que se deben tomar medidas como las ya anunciadas por los Gobiernos de Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias. La propuesta coincidió con la publicación de un informe de UGT según el cual las pensiones mínimas (contributivas y no contributivas) han crecido un 9% menos que la renta nacional media durante los últimos cinco años.El secretario de relaciones con los medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la diputada socialista Amparo Rubiales coincidieron al reclamar al Gobierno que, en vez de recurrir las subidas anunciadas, rectifique y retire el recurso presentado contra la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional, que ya levantó la suspensión sobre el aumento de las pensiones no contributivas.
Aun así, Rubalcaba tachó de "electoralista" al presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, por anunciar medidas de este tipo en vísperas de elecciones, "cuando ha tenido ocasión de apoyar las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE en el Congreso para que se suban las pensiones de forma generalizada". El portavoz del PSOE acusó también al Gobierno central de "estar mintiendo" cuando dice que se está rompiendo la caja única de la Seguridad Social porque las subidas anunciadas se hacen con cargo a los presupuestos autonómicos. "El debate se acabaría de una vez por todas si el Gobierno aprueba una subida general de las pensiones", añadió. En esa línea se pronunció el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, al asegurar que el Gobierno central "mantiene una parálisis suicida" al no aprobar una subida general de pensiones. IU presentará una proposición no de ley en el Congreso para que se suban todas las pensiones mínimas, que están por debajo del salario mínimo interprofesional. Para CCOO, "el Ejecutivo central podría acabar con la polémica si aprobara una subida de las pensiones mínimas en toda España con cargo a los Presupuestos del 2000 y en la revisión del Pacto de Toledo". UGT instó al Gobierno a "ponerse a la cabeza" del problema y subir las pensiones, en lugar de "contraatacar" con recursos.
Sin embargo, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, se mostró crítico con las subidas en algunas comunidades y calificó de "carrera hacia la locura" lo que, a su juicio, sólo conduce a que las pensiones sean diferentes en función "de la comunidad o, incluso, del ayuntamiento" donde resida el perceptor. Aparicio dijo que este debate se agita por motivos electorales y tachó de "irresponsable" a la Junta de Andalucía por abrir "este polvorín".
Críticas a Pujol
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, reiteró que utilizará todos los medios a su alcance, incluido el recurso al Constitucional si los Gobiernos autonómos siguen las iniciativas anunciadas.En ese sentido se manifestó el presidente de la Comunidad valenciana, Eduardo Zaplana, del PP, al referirse a una "espiral de la sinrazón" en "la cercanía de elecciones", aunque apostó por un proceso "más reflexivo, sereno y riguroso"
Más contundente fue el presidente del PP catalán, Alberto Fernández, quien responsabilizó al Gobierno de Pujol de ser el causante de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas catalanes. Fernández dijo que "a Pujol no le interesan las personas, sino que las utiliza como moneda de cambio electoral", y abogó por abrir debates de este tipo fuera del periodo electoral. Para el conseller de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, la decisión de aumentar las pensiones en Cataluña no se tomó por electoralismo. "Se ha hecho ahora porque hasta el mes pasado había dudas sobre su constitucionalidad". Ayer, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que en su primera reunión con el responsable de Economía de su Gabinete, prevista para hoy, definirán la postura del Ejecutivo aragonés, y señaló que el Gobierno central está en la obligación de trasladar a los menos favorecidos la bonanza que pregona. El socialista Iglesias adelantó que no es partidario de adoptar medidas que sólo benefician a comunidades que pueden llevarlas a cabo porque cuentan con unos presupuestos más elevados. "Vamos a ver cómo recibimos el presupuesto, pero yo no soy partidario de romper el equilibrio entre comunidades respecto a las pensiones", afirmó Iglesias, informa Concha Monserrat.
El presidente de Baleares, Francesc Antich, del PSOE, apeló a la "solidaridad" para justificar la subida en su comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Carlos Aparicio Pérez
- Manuel Pimentel
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Pacto Toledo
- MTAS
- Eduardo Zaplana
- Antonio Romero Ruiz
- Relaciones Gobierno central
- Alberto Fernández Díaz
- Marcelino Iglesias
- Jordi Pujol
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Pacifismo
- UGT
- Comisiones Obreras
- Izquierda Unida
- Sindicatos
- PPCV
- PSOE
- Aragón
- PP
- Política social
- Comunidad Valenciana