_
_
_
_

9.000 "sin papeles" podrán beneficiarse de la nueva Ley de Extranjería

Unos 9.000 inmigrantes sin papeles residentes en la Comunidad podrán regularizar su situación y acceder a un permiso de residencia temporal de salir adelante la reforma de la Ley de Extranjería que el PP, el PSOE, CiU y el PNV negocian en el Congreso de los Diputados. Ésta es la cifra del número de inmigrantes que, según Comisiones Obreras, se podrían acoger a esta medida, pese a las dificultades de fijar una cifra dado el carácter irregular de los sin papeles. En el borrador de la ley existe un acuerdo verbal entre estos grupos políticos para hacer un proceso de "borrón y cuenta nueva", en palabras del diputado nacionalista catalán Carles Capuzano, y regularizar a los inmigrantes sin papeles que prueben su presencia en España desde antes de junio de este año. Pese al compromiso político existente de sacar adelante la ley durante esta legislatura -que supondría la regularización de casi todos los inmigrantes irregulares- hay dos inconvenientes que porían impedirlo: los plazos son muy estrechos y un adelanto de las elecciones supondría un frenazo al texto legal. El borrador garantiza el derecho a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular en los casos de enfermedades graves, urgencias y accidentes, lo que ha despertado el rechazo de los colectivos de inmigrantes ya que los pacientes que sufran enfermedades de otra índole no tienen asegurada la asistencia. A este respecto, el grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas solicitó ayer la adopción de "todos los cambios legislativos oportunos" para garantizar la extensión de la asistencia sanitaria y farmacéutica a toda la población inmigrante "con independencia de la nacionalidad y la condición administrativa en que se encuentre", informa Efe. EU ha solicitado al Consell que se dirija al Gobierno y cambie las leyes que existen al respecto, al tiempo que pide a la Generalitat que medidas que "posibiliten el cumplimiento del derecho fundamental de la salud" y que los inmigrantes "se beneficien de los servicios médicos sin restricciones". Los diputados de EU reclaman además que los hijos menores de los inmigrantes obtengan también atención sanitaria y farmacéutica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_