El estilo Berganza
Durante muchos años fue el prototipo de Carmen, esa gitana española a la que ella dio vida y voz con genio y dramatismo desde que el 22 de agosto de 1977 en el Festival de Edimburgo cantó por primera vez el personaje central de la popular ópera de Bizet. Ella es la mezzosoprano Teresa Berganza, una cantante con voz ágil, registro vocal amplio y notable sentido teatral, y una mujer temperamental que ha sabido crear una personalidad musical seductora que sobre un escenario se convierte en el estilo Berganza. Esta noche ofrecerá un recital (21.00 horas) en la iglesia del Carmen de Peralada (Alt Empordà) en el que cantará acompañada al piano por el madrileño Juan Antonio Álvarez Parejo. Berganza ha confeccionado para la ocasión un recital de lied con en la primera parte la cantata Arianna en Naxos, de Haydn y el ciclo de canciones La cámara de los niños, de Mussorgski. En la segunda parte, interpretará canciones de Grabriel Fauré, Jesús Guridi, Enrique Granados y Joaquín Nin. La presencia de Berganza en Cataluña durante esta semana no termina con la actuación de esta noche incluida en la programación del Festival de Peralada. El próximo jueves 12 de agosto, en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y con clausura del festival BCN Clàssics, cantará las Siete canciones españolas, de Manuel de Falla acompañada por la Orquesta de Cadaqués y bajo la dirección del italiano Giannandrea Noseda. Compuesta en 1914 y estrenada el 23 de enero de 1915 en el Ateneo de Madrid, Falla capta en las Siete canciones populares españolas el ambiente de la Pensínsula a través de melodías breves y sencillas pero llenas de sensibilidad musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.