Ritmos cubanos y jamaicanos protagonizan las fiestas de Portugalete y Romo
A las romerías, en origen consustanciales a las fiestas populares, les robaron el protagonismo musical los grupos de verbenas durante los ochenta. Sin embargo, a lo largo de los noventa las noches han experimentado un nuevo cambio con la contratación general de grupos de rock. Unos conjuntos que ya no se buscan únicamente en la cantera autóctona, como este fin de semana vuelven a demostrar la comisión de fiestas de Romo, en Getxo, y los organizadores de las prefiestas de Portugalete. Es cierto que en Romo sonaron ayer las canciones de los verbeneros Urgabe y que hoy (23.00) harán lo propio los ecos tradicionales de Oskorri y Etxakit, pero lo más arriesgado de la programación es la presencia mañana (plaza Santa Eugenia; 23.00) de tres grupos de reggae y ska, derivación rockera del género jamaicano popularizado por Bob Marley: los vitorianos Potato, los madrileños Malarians y los barceloneses Mount Zion. Las fiestas de Portugalete no comienzan hasta la próxima semana, pero, por lo visto, su duración no es suficiente para quienes esperan con avidez la llegada de unas fechas en las que hacen literalmente su agosto. Tan es así que su Asociación de Hosteleros del Casco Viejo ha organizado para este fin de semana sus propias prefiestas. En ellas mostrará hoy su mezcla de rock, hip-hop, canción de autor y son el octeto cubano Habana Abierta, y mañana ofrecerá su peculiar espectáculo el locutor radiofónico El Pulpo. Ambos días el escenario estará instalado en el paseo de La Canilla y las actuaciones empezarán a las 22.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.