La nueva coalición electoral rusa ofrece a Primakov encabezar su lista
El nuevo bloque electoral formado por Otéchestvo (Patria) y Toda Rusia ofreció ayer al ex primer ministro Yevgueni Primakov encabezar la lista de candidatos para los comicios parlamentarios de diciembre próximo. Si Primakov acepta el ofrecimiento de las organizaciones lideradas por el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y los caciques regionales, entonces la victoria del nuevo bloque estaría garantizada, según opinión unánime de los observadores, no sólo en diciembre, sino también en las elecciones presidenciales de junio del 2000.Aunque Primakov todavía no ha respondido afirmativamente al ofrecimiento, las primeras declaraciones hechas ayer después de la firma solemne del pacto entre las dos organizaciones indica que probablemente aceptará. El ex primer ministro, que según las encuestas continúa encabezando las listas de popularidad entre los políticos rusos, calificó de "muy positiva" la nueva alianza electoral y opinó que ésta puede servir de "punto de partida para mejorar la situación del país". Primakov, que fue destituido sorpresivamente por Borís Yeltsin en mayo pasado, consideró oportuno aclarar que la nueva coalición "no apunta ni debe apuntar contra el presidente".
La carta enviada a Yeltsin por el ex vicejefe de la Administración presidencial Serguéi Zvérev, advirtiendo al Kremlin que sería suicida declarar la guerra al nuevo bloque electoral, al parecer ha surtido efecto. Yeltsin citó ayer a primera hora de la mañana a Mintimer Shaimíyev, líder del movimiento regional Toda Rusia. Shaimíyev -presidente de Tatarstán, una de las repúblicas que forman la Federación Rusa- aseguró al final de la imprevista reunión que Yeltsin no se opone a la nueva alianza y que considera que ésta puede consolidar a las fuerzas centristas para obtener una mayoría parlamentaria constructiva. Aparentemente, el Kremlin desearía neutralizar a Luzhkov ampliando el bloque electoral recién creado. En la reunión que mantuvo anteayer con Víktor Chernomirdin, líder del partido centroderechista Nuestra Casa es Rusia, Yeltsin habría tratado de convencer a su ex primer ministro de que llegara a un acuerdo con Otéchestvo y Toda Rusia, pero éste se habría negado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































