Mujeres y jóvenes se benefician del descenso del paro registrado en julio
El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Andalucía al término de julio bajó en 12.823 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados se situó en 348.187, es decir el 12,43% de la población activa. Esta bajada benefició tanto a hombres (-3,45%) como a mujeres (-3,63%) y jóvenes menores de 25 años (-5,21%). El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, destacó el buen comportamiento del empleo entre las mujeres y personas sin empleo anterior.
En términos relativos, el descenso del paro en la comunidad fue del 3,55% respecto a junio y de un 10,69% en relación con julio del pasado año. Por sectores, el paro bajó más en la agricultura (-8,58%), en el colectivo de personas sin empleo anterior (-4,29%) y en el sector servicios (-3,51%). Por el contrario en la industria y la construcción se redujo en un -2,14% y en un -3,51% respectivamente.De los 216.126 contratos realizados en Andalucía sólo 8.361 fuero indefinidos, 635 menos que el mes anterior. El consejero de Trabajo resaltó que, una vez más, Andalucía fue en julio la comunidad donde más bajó el paro registrado en las oficinas del INEM en términos absolutos y opinó que es una "buena noticia" porque se mantiene la tendencia a la baja del desempleo desde 1994. El consejero también subrayó que Andalucía acorta el diferencial de la tasa de paro con España y comentó que se sigue por debajo de las 300.000 personas sin trabajo. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, consideró "positivo" el descenso del número de parados y pidió "profundizar en la reforma del mercado laboral". El comportamiento del empleo, según la CEA, "pone de manifiesto la buena marcha de la economía y el esfuerzo empresarial por la creación de riqueza y puestos de trabajo". La CEA recordó también que la tasa de desempleo andaluz sigue muy alejada tanto de la media nacional como del resto de los países de la Unión Europea. UGT atribuyó el aumento de las contrataciones a la temporada estival y a la inminente entrada en vigor de la nueva ley sobre las empresas de trabajo temporal que, según afirma el sindicato, generan un alto índice de precariedad laboral. La central sindical señala, al igual que los empresarios, que la media andaluza sigue por debajo de la de España y también apunta que el descenso registrado el mes pasado es inferior a la del mismo mes del año anterior. No obstante, opina que, aunque insuficiente, la reducción del paro es positiva, y aboga por adoptar medidas destinadas a la creación de puestos de trabajo. Alerta de la alta tasa de precariedad en el empleo y el aumento de la siniestralidad laboral en sectores como la construcción y pide una solución inmediata por parte de las administraciones y de los empresarios. Por último, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) aseguró que el descenso del paro " refleja la estacionalidad" del empleo. "El descenso que se produce todos los años por estas fechas nos demuestra más que nunca que hemos de ser capaces de generar más empleo estable y de calidad", afirmó el presidente de la CEPES, Antonio Moreno, quien destacó: "Eso es lo que necesita Andalucía para poder alcanzar índices europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.