Asenjo intenta cerrar hoy la nueva ejecutiva del PSOE de Málaga
José Asenjo intentará cerrar hoy la única candidatura que se presentará al congreso extraordinario del PSOE de Málaga, convocado para el viernes en Banalmádena. Este congreso se celebra por la derrota electoral socialista en las muncipales y europeas. Málaga fue la única provincia andaluza en la que el PP ganó al PSOE en las dos confrontaciones. Los contactos para diseñar la nueva dirección se llevan en el más absoluto de los sigilos. Asenjo, vicesecretario general de los socialistas andaluces, será también desde pasado mañana secretario provincial, cargo que dejará Juan Fraile para convertirse en presidente del PSOE malagueño. Estas son las dos únicas certezas de la lista. Asenjo ya adelantó hace dos semanas que quería una ejecutiva reducida, de poco más de 20 miembros. Si finalmente lo consigue este será un buen baremo de su crédito como líder del partido en la segunda provincia andaluza con mayor número de militantes socialistas. Otra pretensión del próximo secretario provincial es incorporar el mayor número posible de gente joven "que en el futuro pueda desempeñar el liderazgo del partido". Dos dirigentes que cuadran con este perfil, tomaron posesión ayer como diputados provinciales: la concejal de Torremolinos Montserrat Reyes, miembro de la ejecutiva federal, y el secretario general de las juventudes socialistas de Málaga, Francisco Conejo, concejal de Alhaurín el Grande. Varios alcaldes Este grupo se combinaría con "dirigentes de experiencia y con respaldo social". En este capítulo entrarían alcaldes que hayan ganado las elecciones del 13 de junio, preferentemente con mayoría absoluta. Antonio Souvirón, de Vélez Málaga, Jesús Romero, de Antequera, y Agustín Moreno, de Mijas parecen contar con muchas posibilidades. Incluso Antonio Caba, que encabeza el gobierno cuatripartito de Estepona podría figurar en la ejecutiva. De los 42 componentes de la ejecutiva socialista saliente Fraile podría ser el único miembro que siga en la nueva. Dirigentes con responsabilidades institucionales como el delegado del Gobierno de la Junta, Luciano Alonso, o el consejero de Agricultura, Paulino Plata, todavía no está claro que vayan a figurar en la candidatura. José María Martín Delgado, antiguo rector de la Universidad de Málaga y ex consejero de Cultura, defenderá el viernes la ponencia política ante los delegados, pero no necesariamente estará en la ejecutiva. El sábado se celebraron las últimas asambleas de las 121 agrupaciones socialistas de la provincia. Se han elegido 363 delegados, a los que habrá que sumar 15 de las juventudes y ocho de los grupos sectoriales de educación, medio ambiente, participación ciudadana y salud. En tres agrupaciones -Antequera, El Palo y Torremolinos- hubo listas alternativas, que suman una decena de compromisarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.