Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Endesa vende su sede social a la compañía Prima Inmobiliaria por 6.750 millones de pesetas

La eléctrica Endesa acordó ayer la venta del edificio que alberga la sede social de la compañía eléctrica en la madrileña calle del Príncipe de Vergara a la inmobiliaria Prima por 6.750 millones de pesetas (40,56 millones de euros). Endesa permanecerá como inquilino del edificio durante cinco años, con una renta anual de 465 millones de pesetas.La compañía declaró que con esta medida se ahorrará 800 millones de pesetas anuales sobre el coste de mantenimiento que soporta actualmente.

La operación cerrada ayer por Endesa se enmarca en un completo programa de reducción de costes puesto en marcha por la compañía y que incluye, entre otras medidas, la eliminación de 3.000 puestos de trabajo mediante un programa de prejubilaciones. Endesa tiene previsto concentrar todos sus recursos inmobiliarios en Madrid -tiene otros tres grandes edificios repartidos por la capital- en un nuevo edificio que construye en el Campo de las Naciones.

Segunda gran inversión

Para la inmobiliaria Prima, la compra del edificio que alberga la sede de Endesa por 6.750 millones de pesetas supone la segunda gran inversión en el mercado de oficinas de calidad en Madrid en lo que va de año, tras la adquisición de la sede central de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 9.300 millones de pesetas.La firma es propietaria, entre otros, de los edificios que albergan las sedes de Alcampo y Multiasistencia en Madrid. Recientemente anunció una inversión de 30.000 millones de pesetas para la adquisición de inmuebles en el extranjero, de los que ya ha comprometido 22.000 millones.

acciones de Prima cerraron ayer al mismo precio que el pasado viernes, 8,45 euros. En virtud del acuerdo alcanzado con la inmobiliaria, la eléctrica Endesa permanecerá como inquilino durante un periodo de hasta cinco años con una renta inicial de 465 millones de pesetas al año.

El edificio consta de 12.857 metros cuadrados, distribuidos en 12 plantas y tres sótanos. Cuenta además, con 190 plazas de aparcamiento. La compañía eléctrica que preside Rodolfo Martín Villa precisó que la medida permitirá ahorrar 800 millones al año sólo en costes de mantenimiento

Por otro lado, Endesa, que ayer ganó un 1,47% en Bolsa, hasta 18,65 euros, adjudicó 36,1 millones de euros (6.006 millones de pesetas) en pagarés a tres, seis y doce meses. En la subasta, los inversores habían solicitado 238,8 millones de euros (39.400 millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 1999

Más información

  • La eléctrica se mantendrá como inquilino del edificio durante los próximos cinco años