_
_
_
_

Un censo eleva a 500 ejemplares la población de linces en Andalucía

La población de linces en Andalucía se sitúa en torno al medio millar de ejemplares, según un estudio efectuado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Medio Ambiente, cuyas conclusiones han sido publicadas por la Junta. El informe señala que el 11,2% del territorio andaluz está en condiciones de albergar linces, mientras que los científicos han confirmado la presencia del felino, además de en el área del Parque Nacional de Doñana, en Sierra Morena y en la Sierra Subbética. Este felino, en peligro de extinción y uno de los más amenazados del mundo, tiene una mayor presencia en zonas de las provincias de Huelva y Córdoba, ya que ambas cuentan con algo más del 20% de su territorio en condiciones óptimas para la vida de este animal. El mayor espacio con las condiciones idóneas para la presencia del lince es Sierra Morena, mientras que el Valle del Guadalquivir es la principal barrera que impide el contacto de las poblaciones del sur de la región con las situadas al norte de la misma, por lo que ambas permanecen aisladas por completo. El estudio data 12 poblaciones de esta especie en la comunidad y constata que el contacto entre ellas es "raro". Además se han confirmado las cifras del último informe oficial sobre estas poblaciones de mamíferos, que fue efectuado por el antiguo Icona y que calculó la existencia en España de 1.200 linces ibéricos, de los cuales el 40% vivían en la comunidad andaluza. El lince ibérico se encuentra gravemente amenazado por la pérdida de hábitats, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible -principalmente conejos- y la mortalidad no natural, por atropellos, cepos y disparos. La Consejería de Medio Ambiente, entre otras actuaciones en favor de la pervivencia de esta especie, ha creado pasos en carreteras para evitar atropellos, cerrado pozos de uso agrícola y restaurado algunos de sus hábitats. También se han financiado varios estudios de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_