Los padres piden que el acuerdo por la educación refuerce la participación de la comunidad escolar
La Consejería de Educación presentó ayer a la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Codapa) el texto completo del Acuerdo por la Educación, un documento que se negociará con todos los colectivos implicados para que aporten las modificaciones que consideren oportunas. El próximo 27 de agosto la Codapa mantendrá otra reunión en la Consejería pero ya han adelantado que sus principales propuestas estarán relacionadas con la participación de la comunidad educativa y con la gestión de los centros. "El texto es muy bueno pero hay que concretar más. Queremos que la participación tenga un capítulo específico en el que se aclare el papel de las APA, su financiación", manifestó Miguel Sicilia, presidente de la Codapa. La gestión de los centros tampoco está bien desarrollada en el texto, a juicio de los padres. "El documento no menciona con claridad que haya que mejorar la gestión de los colegios ni de qué forma. Hay que poner más énfasis es este asunto", añadió Sicilia. La Codapa considera fundamental la figura del director para la gestión del centro pero creen que todo el equipo directivo debe participar en ella. "Habría que redimensionar las funciones del Consejo Escolar". Los sindicatos también negociarán el texto con la Consejería. El responsable de Educación en CC OO, José Campos, considera que el documento "abre expectativas para negociar" pero, en una primera valoración, le ve dos carencias fundamentales: universidad y personal laboral. Campos criticó ayer las declaraciones de la portavoz de Educación del PP en el parlamento, María José García Pelayo que tachó el texto de "las rebajas de julio del consejero". Campos acusó a García Pelayo de "dinamitar el proceso de negociación" y de hablar de un texto "que no conoce ni ha leído". El Acuerdo por la Educación incluye una inversión de 113.607 millones de pesetas que se recogerán en el próximo presupuesto. Del total, 90.107 millones son los que quedaron por invertir de los 181.250 firmados en 1997. Así pues, este nuevo pacto supone un incremento de 23.500 millones que se destinarán a educación hasta la finalización del curso 2002/2003. La memoria económica del acuerdo recoge una partida de 38.000 millones para la homologación salarial de los docentes en la pública y en la privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.