El mercado hotelero obliga a buscar clientes
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Jesús Felipe Gallego, afirmó ayer que la estrategia de los establecimientos hoteleros debe orientarse a "buscar el cliente", a diferencia de hace dos décadas, cuando éste "venía a comprar" por iniciativa propia. Actualmente existe una mayor competencia, ya que en este período se han incorporado otros destinos a la oferta y ha crecido el número de establecimientos, explicó Gallego, quien añadió que estas circunstancias suponen "nuevas dificultades". "No se vende igual", dijo Gallego, "que hace veinte años, la forma de gestionar es diferente y hay otras estrategias de comunicación, promoción y de recursos humanos". Los responsables de estos alojamientos tienen hoy en día más preocupación por los costes, derivado de una necesaria contención de los precios, que "no pueden subir mucho", y esto implica una mejor gestión, precisó. Además, el cliente es "más exigente que antes porque conoce mejor" la oferta, según Gallego. Éste apuntó que algunos viajan durante todo el año por motivos de trabajo y ya "saben lo que quieren". Por esta razón, el presidente de la asociación que aglutina a los directores de hotel aboga por "ir donde está el cliente", ya sea ferias, congresos u otros acontecimientos en los que se pueda "vender". Menos personal En materia de recursos humanos, los hoteles han experimentado una reducción de plantilla y un cambio en la modalidad de contratación. Gallego lo achacó a la disminución de costes y cuestiones de productividad, si bien existe una mayor formación de los empleados. En este contexto, el director de hotel actúa como "coordinador de todas las personas, apoya e impulsa al equipo. Ya no es como antes que su función era controlar", subrayó. Por otro lado, Gallego comentó que la fusión de la Federación Española de Hoteles (FEH) y la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) en la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos es muy positiva. "Lo importante es aunar esfuerzos", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.