El Parque Nacional de Sierra Nevada inaugura el centro de gestión
El Parque Nacional de Sierra Nevada abre esta semana su centro administrativo en Pinos Genil, el punto de gestión e información del nuevo espacio protegido desde el que, en breve, se pondrán en marcha los primeros planes de acción en el parque relacionados con su señalización, restauración y protección. El director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha explicado que las primeras medidas que apreciarán los ciudadanos, desde que en marzo obtuviera la declaración de Parque Nacional, serán las normas que regularán el próximo 5 de agosto el acceso al Mulhacén de la romería de la Virgen de las Nieves, cuyos devotos -que dispondrán de cinco áreas de acampada y dos de aparcamientos- no podrán "en ningún caso" llegar en coche hasta la cumbre como ocurría en años pasados. Esta medida se encuadra dentro del nuevo programa de ordenación de acceso a las altas cumbres, que, como eje fundamental, tratará de reconvertir en veredas peatonales las pistas para vehículos que actualmente existen alrededor de los principales picos de Sierra Nevada, especialmente la que conecta la zona del Veleta y la localidad alpujarreña de Capileira, pese a que su acceso en coche lleva varios años prohibido. Según Javier Sánchez, esta pista, muy frecuentada por las vistas panorámicas que ofrece, ha generado "un importante perjuicio" en el equilibrio ecológico de la zona, en las lagunas glaciares, en la flora y en estado natural de las cabras monteses. No obstante, las principales inversiones económicas que recibirá el parque, cifradas en 300 millones de pesetas, irán destinadas a señalización y tratamiento selvícola de masas forestales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.