Las carreteras registran una circulación fluida en el primer día de la Operación Salida de agosto
Los conductores madrileños salieron ayer de "forma escalonada" de la ciudad, según Tráfico, lo que permitió que el primer día de la Operación Salida de agosto se saldara con una circulación fluida en casi todas las carreteras de salida. La única excepción la marcó la carretera de Valencia (N-III), que hasta mediodía soportó atascos de siete kilómetros desde la salida de la capital hasta el barrio de Santa Eugenia. Francisco Altozano, portavoz de la Dirección General de Tráfico, señaló que esperan mayores salidas por carretera en la mañana de hoy.
Altozano recordó que los hábitos de los madrileños han cambiado en las últimas operaciones de salida de Madrid. Ahora, según el portavoz de la DGT, mucha gente que sale de Madrid no lo hace ni el mismo día ni al día siguiente de coger las vacaciones. También se nota que la mayoría de los vehículos van dotados ya con aire acondicionado y no es necesario salir de madrugada. "Esperamos que durante las primeras horas de mañana [por hoy] será cuando más coches salgan de Madrid. De todos modos, las personas que hayan alquilado una vivienda en la playa no pueden entrar hasta el domingo, que es 1 de agosto, con lo que durante todo el fin de semana puede haber bastante movimiento", señaló Altozano. La DGT espera que se hagan unos tres millones de desplazamientos durante este fin de semana por la región. Las autovías con destino a Levante (la N-III y la N-IV) y la de Extremadura serán las de mayor tránsito, según Tráfico.Ningún accidente mortal
Hasta las 20.00 de ayer no se había registrado en la Comunidad de Madrid ningún accidente mortal. El año pasado la Operación Salida de agosto se saldó con seis accidentes, en los que se produjeron seis muertos, cuatro heridos graves y nueve leves.
Tráfico ha aconsejado a los conductores que eviten los 18 puntos conflictivos que existen en la red viaria de la región (véase gráfico). Entre ellos están el enlace entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en la carretera de Burgos (N-I); el puente de San Fernando de Henares, en la autovía de Barcelona (N-II); la incorporación de la M-40 a la carretera de Valencia (N-III), y la variante de Aranjuez en la autovía de Andalucía (N-IV). A ellos se unen la intersección de la M-40 y la M-501 (Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias) en la carretera de Extremadura (N-V) y la travesía de Guadarrama y el tramo de Torrelodones a Villalba en la autovía de A Coruña (N-VI).
Además, hay 20 obras repartidas por las carreteras madrileñas, lo que puede dificultar la circulación en algunos puntos. La salida por la autovía de A Coruña tiene entre los kilómetros 6 y 7 las obras de mejora del enlace de Puerta de Hierro. En Alcorcón (kilómetros del 12 al 16 de la N-V) se están mejorando las vías de servicio y los enlaces. La carretera de Valencia tiene obras de ampliación de la calzada en sentido entrada a la capital y obras en el puente de Arganda. El resto de los trabajos de mejora se acometen en las vías comarcales y locales.
Los camiones de más de 7.500 kilogramos tienen prohibido circular durante la mañana de hoy y de las 21.00 a las cero horas de mañana. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas no podrán transitar durante todo el fin de semana. La DGT dispone del teléfono gratuito 900 123 505, de la dirección de Internet (www.dgt.es) y de la página 600 del teletexto de TVE para informarse del estado de las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.