Ciclistas
Aunque las estadísticas no sean, ni mucho menos, dogmas de fe, el uso del casco en los motoristas ha producido un descenso del número y gravedad de los traumatismos craneales. Por otra parte, los neurocirujanos hemos visto aumentar de un modo alarmante el número y gravedad de traumatismos craneoencefálicos en ciclistas. Estos traumatismos se producen en bastantes casos por caídas casuales, en apariencia banales, y que, sin embargo, al cabo de un cierto periodo de tiempo desarrollan lesiones intracraneales y cerebrales graves, que incluso requieren tratamiento quirúrgico. Obvio es decir que un atropello, una colisión, puede producir lesiones muy graves e incluso mortales. Nadie lo niega ni lo puede discutir. El uso del casco no es un seguro de vida, pero sí que puede ser un seguro de enfermedad en caso de caídas consideradas poco importantes, por lo que me parece muy defendible por parte de la Administración el hacer su uso obligatorio, como lo es la obligatoriedad del casco entre los motociclistas y el cinturón de seguridad en los automovilistas. No son infalibles, pero su uso hace que ciertas lesiones no se produzcan. No voy a entrar a debatir con los que no quieren usar casco o cinturón de seguridad, porque creo que es una discusión sin fundamento. Los hechos son tozudos y demuestran, como ya he dicho, la utilidad del casco.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.