Greenspan insiste en que subirá tipos en EEUU si rebrota la inflación
El presidente de la Reserva Federal de EEUU (banco central), Alan Greenspan, insistió ayer ante el Comité Bancario del Senado estadounidense que teme que se pueda producir un repunte de la inflación en el país norteamericano si la economía crece excesivamente, y en ese caso, no dudará en subir los tipos de interés.Todas las comparecencias de Greenspan son seguidas con extrema atención por la Bolsa de Nueva York y el resto de los mercados del mundo. Wall Street reaccionó, sin embargo, con una baja mínima de 6,97 puntos, el 0,06%, a pesar de que Greenspan volvió a llamar la atención por el exceso de confianza entre algunos inversores que piensan que proseguirá de manera indefinida el ciclo de expansión económica que ya dura ocho años.
Alan Greenspan invitó de nuevo a los senadores de Estados Unidos a utilizar los excedentes presupuestarios previstos para pagar la deuda norteamericana en vez de reducir impuestos como se ha propuesto. Los mercados parecen que ya han descontado que habrá subida de tipos por segunda vez en un año y apuestan por un cuarto de punto, para pasar al 5,25%. Las declaraciones de ayer de Greenspan coincidieron con la difusión de un nuevo indicador que demuestra que la industria del país se mantiene con un crecimiento moderado. Los pedidos de bienes manufacturados a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,3% durante junio, después de un incremento del 0,8% en mayo, según informó el Departamento de Comercio. En abril, estos pedidos de artículos duraderos - para durar más de tres años- habían bajado un 2,4%, pero la subida en junio fue la sexta en ocho meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.