Blasco promete a UGT reconsiderar el AVEF pese al criterio de CC OO
UGT y CC OO evidenciaron ayer sus discrepancias ante el nuevo consejero de Empleo, Rafael Blasco, que cursó visita a las sedes de ambos sindicatos. Mientras que el máximo dirigente ugetista, Rafael Recuenco, exigió al titular de Empleo una revisión de la ampliación del Acuerdo Valenciano para el Empleo y la Formación (AVEF), que UGT no rubricó, desde CC OO Joan Sifre advirtió a Blasco que dicho documento está plenamente vigente y que debe cumplirse tal y como se firmó.
Blasco, siguiendo la ronda que comenzó el martes con los empresarios, se reunió a primera hora de la mañana de ayer con Rafael Recuenco. El secretario general de UGT-PV trasladó al consejero los puntos que provocaron que este sindicato no firmara la ampliación de los acuerdos del AVEF el pasado mes de marzo, unos planteamientos que Blasco calificó de "muy razonables", y se comprometió a "reconsiderarlos y replantearlos" en una futura negociación en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo. Recuenco insistió en que la ampliación de los acuerdos por el empleo y la formación no va con los ugetistas. "Nosotros participaremos en el AVEF hasta su finalización en el año 2000, pero no en lo que se firmó después. Invito a los firmantes de la revisión del AVEF a que no nos inviten", dijo Recuenco. Frente al compromiso de Blasco con UGT, el secretario general de CC OO, Joan Sifre, con quien el consejero se reunió al mediodia, exigió el cumplimiento de los acuerdos firmados. "Nuestro interés es mantener el compromiso institucional que se firmó el 3 de marzo [fecha en que la Generalitat, Cierval y CC OO firmaron la ampliación del AVEF, frente a la negativa de UGT]", señaló Sifre, que advirtió que el diálogo social pasa por continuar desarrollando ese marco. Sifre además descartó cualquier intento de modificar los acuerdos firmados: "No vamos a devaluar el nivel de compromisos asumidos". Blasco repitió en ambos encuentros su "voluntad de potenciar el diálogo social", y calificó todas las propuestas, tanto de UGT como de CC OO como "exigentes, pero razonables". Al margen de introducir nuevos temas en la negociación del AVEF a partir del 2000, UGT recordó al consejero que le dan un margen de 100 días antes de plantear sus reivindicaciones, excepto en tres temas concretos: la siniestralidad laboral, la participación de los sindicatos en el diseño del Plan de Desarrollo Regional (PDR) y en la intervención de la Generalitat en el mantenimiento del empleo en la planta de motores de Ford. Blasco explicó que su presencia en la sede de UGT significaba que no se tomaba ni esos 100 días de gracia. Por su parte, los dirigentes de CC OO agradecieron "la primera visita" que un consejero de Trabajo hacía a la sede del sindicato. Sifre explicó que los principales temas que preocupan al sindicato son una interlocución fluida y sin ausencias, el desarrollo del Instituto Valenciano de Empleo, la formación, la salud laboral, la necesidad de incentivar económicamente la creación de puestos de trabajo por reducción de jornada así como el cumplimiento del punto del AVEF que compromete al Consell a consultar a los sindicatos en el diseño del PDR. Blasco, tras los primeros contactos con patronal y sindicatos, explicó que había recogido una "excelente predisposición al diálogo" de todas las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.