_
_
_
_
UNIVERSIDAD

Lorenzo Díaz dice que los medios hacen del deporte un mito moderno

La radio y la televisión han convertido el deporte en "uno de los mitos más importantes de la modernidad". El sociólogo y periodista Lorenzo Díaz dio ayer una visión nada halagüeña del papel que desempeñan los medios de comunicación de masas en la cultura española en los últimos veinte años, en la conferencia que, con el título El mercado y la política de las emociones en el deporte y los medios de comunicación, pronunció en la Universitat d"Estiu a Gandia (UEG). El autor de La radio en España señaló que los deportistas se han convertido en "nuevos héroes", y la selección española, "el Real Madrid y el Barça", en auténticos "líderes mediáticos de la cultura". Los programas televisivos más vistos son los deportivos, y a través de ellos los medios "crean montajes artificiales, construyen su realidad, transmiten mensajes ideológicos y juicios de valor". "Si nuestro país quiere adquirir legitimidad internacional debe ganar un campeonato del mundo", añadió. Un fenómeno que nace como un producto de consumo de masas en la sociedad postindustrial y se acentúa en la década de los setenta. El deporte se convierte en "una mercancia más". La llegada de las televisiones digitales y privadas fomentó la idea del fútbol como "deporte rey y gran negocio", y transformaron "un mercado que era casi artesanal en fichajes millonarios". "Nuevos dioses" que, a diferencia de los ídolos deportistas o toreros de la postguerra, tienen duraciones efímeras que el mercado decidirá", auguró. Las televisiones públicas también se han dejado arrastrar por este fenómeno y "mantienen su hegemonía gracias a las transmisiones deportivas". La televisión se ha entregado "al público de la España profunda", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_