CiU pierde el Consejo Comarcal del Bages en favor de ERC
CiU pierde el gobierno del Consejo Comarcal del Bages. Un pacto de progreso permitirá que el nuevo presidente del organismo local sea Agustí Redó, de Esquerra Republicana (ERC) y concejal de Monistrol de Montserrat. De este modo, el PSC y ERC se reparten la representación en los máximos órganos de poder político de la comarca: el Ayuntamiento de Manresa, el Consejo Comarcal, y la mayoría de los ayuntamientos del Bages con más de 5.000 habitantes. El pleno de constitución del Consejo Comarcal del Bages no se celebró ayer como en el resto de la provincia, ya que una impugnación sobre el resultado de las elecciones municipales en Castellnou de Bages ha retrasado el acto hasta el próximo día 3 de agosto. El PSC, con 11 consejeros, es el segundo partido con más representación en la comarca tras CiU, que tiene 14. Los socialistas hicieron, la noche del martes, una última oferta de gobierno a ERC en la que cedían la presidencia del organismo a los republicanos. Éstos acceptaron la oferta, a pesar de que en la misma se incluía que el cargo de presidente no podía recaer en la figura de un concejal de Manresa, evitando así, que uno de los hombres fuertes de ERC, Ignasi Perramon, tuviera un mayor protagonismo político en la ciudad. ERC tuvo que buscar ayer un nuevo hombre para la presidencia, pero Agustí Redó, un político de 34 años con una corta experiencia municipal y profesor de literatura y lengua catalana, es del agrado de todos los grupos que integran el pacto: PSC, IC-V y los independientes del Ciprob, además de ERC. Redó admitió que la nueva situación le sorprendía porque no la había previsto, pero se mostró ilusionado en la labor de intentar dinamizar una institución que "está paralizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.