_
_
_
_
Entrevista:

"Las decisiones trascendentales las tomará el PA"

Tereixa Constenla

Pregunta. ¿Se enteraba de las decisiones urbanísticas por los periódicos? Respuesta. No, eso lo he dicho refiriéndome al actual alcalde. Dije que con ese reparto de competencias que han suscrito PA y PSOE, será el actual alcalde el que se entere. De hecho, yo ya le he visto cara de asombro en un par de ocasiones, incluso en la propia Gerencia de Urbanismo, donde no parecía tener mucho conocimiento de algunos temas. Tampoco los relativos a Emasesa o a la empresa que van a constituir sobre obras públicas. Parece más bien que el alcalde y el grupo municipal se están enterando día a día del contenido del pacto. Mi experiencia de estos años me demuestra que es muy difícil controlar las decisiones más importantes cuando no se tienen las competencias. No es que sea imposible, pero es muy difícil. P. ¿Cree que se repetirá eso en este mandato? R. Ahora hay una cesión verdaderamente importante de competencias, ahora se cede a un partido minoritario dentro del gobierno y que ha recibido un castigo muy grande de los electores, se le deja la capacidad de decidir sobre el 77% de las inversiones de la ciudad. Y el partido con más número de votos se ha quedado con un 23%, me parece desnivelada esa distribución de responsabilidades y ese control económico sobre el Ayuntamiento. Que duda cabe que es al PA al que le han dejado decidir casi todo lo importante de la ciudad en los próximos años. P. ¿Cree que la tutela real del gobierno estará en manos del PA? R. Va a estar condicionado absolutamente. Las decisiones económicas más trascendentales las va a tomar el PA, cosa que no me parece razonable ni prudente. Las decisiones urbanísticas las seguirá tomando el PA, y lo curioso es que ha perdido tres concejales. Era lógico que yo tuviera que negociar todos los días, pero ahora no es tan razonable que sea el grupo minoritario el que vaya a decidir las cuestiones que van a dejar huella en la ciudad para las próximas generaciones P. ¿Qué opina de las primeras medidas del gobierno local? R. Pensaba que tendría una actitud de diálogo con la oposición y el equipo saliente, pero no ha sido así. Casi se puede decir que a la oposición la han maltratado, la han tratado como yo no traté al PSOE. Y han emprendido un camino de errores, porque un error político es tomar como primera medida la subida del sueldo de los concejales. Es una equivocación y deben retractarse. P. Hoy se aparcará el edificio del Prado, su proyecto más emblemático. R. No era un edificio emblemático, es un proyecto bueno porque albergaría de manera funcional y racional a parte de la administración local. Está hecho por uno de los arquitectos de más prestigio y ordenaría urbanísticamente una zona. Lo van a paralizar y desechar por una decisión de carácter político, para que quede el menor número de huellas del equipo anterior, pero las huellas quedarán. Y a medida que pasen los meses se notarán más, con o sin este edificio, porque es un talante distinto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_