_
_
_
_

EH firma por primera vez una declaración de rechazo a la violencia

Euskal Herritarrok (EH) suscribió ayer, por primera vez, una declaración institucional, junto al resto de los partidos vascos, en la que se "denuncia y rechaza toda actuación violenta que busque intimidar y coartar la libertad de opción política". La declaración se produjo durante el pleno de las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial) que eligió a Ramón Rabanera, del Partido Popular, como nuevo diputado general. El texto condena el atentado contra una autoescuela propiedad del presidente de Unidad Alavesa.

Más información
La primera vez de HB

El rechazo de la violencia expresado por Euskal Herritarrok fue acogido con reservas por el Gobierno. El ministro portavoz, Josep Piqué, consideró que "no basta" una declaración de rechazo a una manifestación concreta de violencia callejera y reclamó que EH "asuma definitivamente la condena de la violencia". "Todavía tiene que confirmarse con una expresión muchísimo más solemne, más institucional y más global por parte de EH", añadió Piqué. La declaración aprobada por los partidos representados en las Juntas Generales de Álava consta de tres puntos. En el primero se rechazan las actuaciones violentas que busquen intimidar y coartar la libertad de opción política. El segundo expresa su solidaridad con el presidente de Unidad Alavesa, José Luis Añúa, al que el pasado sábado unos desconocidos le incendiaron su autoescuela. En el tercero se manifiesta la apuesta de todos los firmantes para que la paz se asiente "única y exclusivamente" en el ejercicio de los derechos democráticos y se defiende "el desarrollo en igualdad de oportunidades de todas las opciones políticas". Ayer, por otra parte, se conocieron los votos particulares que los magistrados del Constitucional han adjuntado a la sentencia que permitió la excarcelación de la anterior Mesa de HB. Los magistrados discrepantes estiman que el Tribunal Constitucional invadió competencias del poder legislativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_