Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces obligan a estudiar la reducción de horario de 200 bares de la zona de Huertas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de la capital que inicie un expediente administrativo sobre la posible reducción de horarios para los aproximadamente doscientos bares de copas que se concentran en la zona de Huertas, en el distrito Centro.El auto del Tribunal es la respuesta a una denuncia que formuló el pasado marzo la asociación de vecinos del barrio de Las Letras (conocido con ese nombre por los escritores que vivieron en ella), en la zona de Huertas.

Su presidente, Juan Carlos Mora, aseguró ayer que acudieron al Tribunal porque el Ayuntamiento no hizo caso a sus continuas peticiones de reducir el horario de cierre de los bares de copas. "Creemos que el descanso está por encima del ocio. Este lugar se ha convertido en invivible, y mucha gente ha tenido que marcharse", indicó.

Según la normativa vigente, los bares que no están debidamente insonorizados ni tienen puertas dobles deben cerrar a las dos de la madrugada los días normales y a las 2.30 los fines de semana.

Los llamados bares especiales, es decir, los que están debidamente aislados acústicamente, pueden cerrar a las tres, y a las 3.30 los fines de semana. Estos horarios, según Mora, tampoco se están cumpliendo. La zona afectada por la actividad nocturna abarca unos 300.000 metros cuadrados en el perímetro de las calles de León, Prado, Moratín, Santa María y Echegaray y la plaza de Santa Ana, entre otras.

La edil de Tráfico, María Tardón, anunció ayer que estudiará a fondo el contenido del auto que obliga al Ayuntamiento a dar una respuesta a los afectados. Y se decantó por el diálogo entre las partes implicadas: "No renunciamos en ningún caso a un consenso por esta vía, ya que no parece incompatible con el cumplimiento de la resolución del auto", indicó.

El presidente de la Asociación de Bares de Copas, José Luis Salazar, opinó que las medidas municipales deberían ser "individuales", es decir, sancionar a los bares que incumplen las normas, pero en ningún caso "reducir más los horarios, porque sería injusto". Salazar rechazó las denuncias de los vecinos del barrio de Las Letras y destacó que Huertas es una zona que "se ha revalorizado gracias a la actividad nocturna". Los bares han solicitado en reiteradas ocasiones una ampliación de horarios de cierre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999

Más información

  • La justicia ordena al Ayuntamiento atender las quejas de los vecinos del céntrico barrio