_
_
_
_
Entrevista:

"El problema de los centrales es que se lleva 10 años hablando de ellos"

Diego Torres

Mijatovic jugó por razones de empresa durante sus últimos meses en el Real Madrid, asegura el técnico, John Toshack. El galés dice tomar decisiones pensando sólo en el club, y parece resentido ante la falta de respuestas claras de la directiva. La plantilla que imagina no es la misma que ambiciona el presidente, Lorenzo Sanz.Pregunta. Alfonso no parece corresponder con el perfil de delantero que a usted le gusta...

Respuesta. Todo el mundo busca un equipo ideal de 11 jugadores pero ahora es el momento de pensar en la plantilla y no en el equipo. Ves a la gente hablando de la octava Copa de Europa y miras con quién tenemos que competir y te das una idea de las necesidades que tenemos. En Inglaterra, el Manchester y el Arsenal forman dos equipos. uno para el miércoles y otro para sábado. ¡El Inter tiene a Ronaldo y a Vieri, como si fuera uno para cada equipo! Será imposible mantener un mismo once inicial a lo largo de toda la temporada.

Más información
El nuevo Madrid del técnico galés se estrena hoy ante el Lausana

P. ¿Cuál es el estado de ánimo de los jugadores?

R. Lo que quiero es una plantilla equilibrada, de jugadores sustituibles en un momento. Y en este sentido en la pretemporada siempre hay buen ambiente. Los problemas empezarán el 22, con la competición. No habrá más remedio que ir acostumbrando a muchos jugadores a estar en el banquillo.

P. Pidió un central, y le ficharon a Julio César. ¿Qué opina de él como jugador?

R. Es muy pronto todavía para valorar a Julio César.

P. Hace años que el Madrid busca un central que acompañe a Hierro. ¿Por qué no lo encuentra?

R. El problema de los centrales en el Madrid es que hace 10 años se hablaba de lo mismo. Nos goleaban y todo el mundo decía que Ruggeri no era el hombre y que Hierro era demasiado joven. Mendoza me decía. "¡Pero si Ruggeri fue elegido mejor extranjero de la Liga!". Sí, pero no es lo mismo jugar de líbero en Las Gaunas, en el área pequeña y a la contra, que hacerlo en el Bernabéu. Los centrales en el Madrid tienen una enorme responsabilidad, sobre todo si jugamos con cuatro defensas y dos pivotes... ¿Quién llegó más veces a la línea de fondo el año pasado?, Panucci y Roberto Carlos. Ahora tenemos a Michel Salgado y Roberto Carlos, y no les podemos decir que no pasen del medio campo porque sería ir contra sus características. Ellos van a atacar, y los centrales se van a quedar más solos.

P. ¿Cuál es el sustituto de Hierro en el equipo ahora mismo? R.Tenemos que aprender de la historia. Fernando Hierro se ha perdido varios partidos por problemas físicos y por jugar en la selección. ¿Quién cubrirá su baja si se lesiona? Debería ser un hombre responsable, que sepa mandar y organizar. Un hombre con experiencia, como Naybet, solucionaría el problema. Con 29 años puede jugar tres o cuatro años en el Madrid tranquilamente, y luego venderle al Valencia. Allí, si no tienes 32 años no puedes jugar atrás. Anglomá tiene 32, Djukic 33, Carboni 34, Milla 34, Roche 32.

P. ¿Y el medio campo?

R. Redondo en su puesto también era insustituible. Ya no me preocupa tanto su baja, con Geremi y Helguera. Por otro lado, hemos cubierto la falta de opciones ofensivas por la banda que teníamos el año pasado, con McManaman y Geremi.

P. Savio también puede jugar a la izquierda, pegado a la banda.

R. Bueno, por lo que yo he visto, tampoco estoy... podría abrir el campo bastante más de lo que hace. Pero tenemos este puesto bien cubierto. Pero yo nunca he despreciado a Savio ni lo he dejado fuera del equipo. Lo que tenía que hacer el año pasado era complicado...

P. ¿Por qué hizo jugar a Mijatovic si estaba fuera de forma?

R. Tampoco podía bajar su cotización. Eso se llama trabajar para la empresa. Yo tenía claro que, entre Savio y Mijatovic, me quedaba con Savio. Pero, como decimos en Inglaterra, hice un balancing act, equilibrar un poco las pérdidas y las ganancias. ¿Cuánto podíamos ganar? ¿10 millones de dólares?. No podía tirar piedras sobre mi propio tejado. Pero yo le miraba, y jugaba tan cómodo que en mi estancia en Madrid, en 15 partidos de Liga no metió ni un gol. Terminó casi sin pisar el área.

P. ¿Qué tiene esta plantilla que le faltaba el año pasado?

R. Ahora veo voluntad y veo juventud. La pena es que en unos días habrá que decidir que cuatro o cinco se deberán ir, vendidos o cedidos, porque lo manda la ley respecto a los no comunitarios. Es preocupante el tema de Julio César, porque me dijeron que era comunitario y resulta que no lo es... En cualquier caso estamos muy cerca de la plantilla que buscamos.

P. ¿Qué plantilla busca?

R. La falta de un central con experiencia me preocupa un poco, y me preocupa si no tengo a Morientes. Quiero tener recambios. No quiero verme en la situación de tener que poner todos los huevos en un cesto, como el año pasado, en las semifinales de Copa. ¡No teníamos recambios y éramos el Real Madrid!

P. ¿Qué es más grave, no tener un sustituto de Hierro o no tener un sustituto de Morientes?

R. El de arriba lo podemos resolver con lo que tenemos. Necesitamos gente con experiencia, Hierro es el único que pasa de los 30 en el campo, junto con Illgner. Tenemos que pensar menos en Sanchis ahora. Lo piden 60.000 socios. necesitamos un central. Y por la izquierda. No fichamos a Babbel porque se habría superpuesto con Michel Salgado, o con Hierro, porque es diestro. Tendría que haber puesto a Hierro de libero y cambiar mi esquema. Geremi y Helguera también pueden jugar atrás pero no son especialistas y no podemos cargarlos con esa responsabilidad en su primer año en el Real Madrid. Además son diestros no zurdos. El central ideal debería jugar en línea de cuatro por la izquierda. No es fácil ser el central del Madrid en esa zona, tiene que saber quién es Roberto Carlos... que se va para arriba y deja un hueco.

P. ¿Cómo jugará el equipo cuando ataque?

R. Tenemos muchas alternativas. Balic es muy inteligente para contragolpear, se mueve bien, tiene un gran disparo, tira bien los córners. Puede jugar en punta o por la izquierda. También en media punta. es el tipo de jugador que cuando recibe la pelota, es capaz de resolver un partido con dos regates y una pared, frente a defensas cerradas. Eleva la emoción del público. Se va a unir muy bien a Raúl y Morientes, incluso con Seeedorf de media punta en un en un 4-4-2, con Morientes y Raúl en punta. Si jugamos con un 4-2-3-1, con McManaman, Rául, Balic y Morientes, y con Salgado y Roberto Carlos sumándose al ataque, tendremos que tener dos pivotes muy disciplinados, y si Seedorf es uno de esos dos pivotes tendrá que defender, o si no Helguera y Geremi le van a reemplazar. P. Suponiendo que no le fichan otro central, ¿cómo se ordenará la defensa?

R. Puede que necesitemos a Geremi y Helguera en partidos fuera de casa. Geremi sería doble pivote con Redondo. Seedorf en la media punta. Y atrás, Helguera, Hierro e Iván Campo, como centrales.

P. ¿El central que usted pide, es Naybet?

R. No hablo de nombres pero para mí hay uno que no tiene rival. Ya sabe lo que quiero, le conozco.

P. ¿No cree que el club le ha dado todo lo que pidió?

R. Yo sólo pedí a Balic y Geremi, no a Zidane y Batistuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_