El hospital de Alcoy cumple cinco semanas sin aire acondicionado
El hospital comarcal Virgen de los Lirios de Alcoy cumplió ayer su quinta semana sin aire acondicionado. La dirección del centro ha vuelto a incumplir un nuevo anuncio sobre la inminente reparación de la avería del sistema de refrigeración del centro sanitario, que ya ha supuesto un coste adicional de 70 millones de pesetas para el Servei Valencià de Salut. A esta eventualidad hay que añadir las molestias que se ocasiona a los usuarios al paralizarse las intervenciones quirúrgicas.
La dirección del centro sanitario volvió a posponer la puesta en marcha del nuevo sistema de climatización para el hospital, anunciada para la jornada de ayer. El nuevo compromiso recoge que a lo largo de la jornada de hoy entrará en funcionamiento la primera de las tres plataformas de frío adquiridas hace una semana y que aportarán 650.000 frigorías, la mitad de las necesarias para refrigerar todo el edificio. Al margen de los trastornos para los usuarios, la falta de aire acondicionado en el hospital de Alcoy, que comenzó el pasado 22 de junio, supondrá un coste para las arcas públicas de 70 millones de pesetas. "Todo ello, sin que se haya adoptado una medida eficaz", señaló José Camarasa, diputado autonómico del PSPV. Camarasa y otros compañeros de su grupo visitaron ayer el hospital. "La imprevisión y la chapuza por parte del director para reparar rápidamente la avería va a resultar muy cara para Sanidad", indicó. Según cálculos del diputado socialista, los nuevos aparatos de climatización van a costar a la Consejería de Sanidad unos 50 milllones de pesetas. "No sabemos si esa cantidad incluye o no la instalación del sistema", precisó. Camarasa asegura que a esta cifra hay que sumar otros 20 millones de pesetas invertidos en la reparación del viejo aparato de aire acondicionado, que ha quedado inservible, y las dos torres de climatización compradas hace un año, que tampoco podrán ser utilizadas. Ante esta situación, el grupo parlamentario socialista y el de EU han acordado solicitar formalmente una comparecencia del consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, en las Cortes Valencianas, para exigirle responsabilidades sobre el problema. A la vista de la antigüedad del edificio, que ya supera los 25 años de vida, los parlamentarios pedirán al titular de Sanidad una auditoría técnica sobre la situación actual del hospital, y requerirán al Gobierno valenciano que aclare cómo influirá en el centro de Alcoy el plan funcional y de adecuación de los hospitales públicos valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Alicante
- Política nacional
- Hospital Virgen de Los Lirios
- SVS
- Centros salud
- Consejerías autonómicas
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- Clínicas
- Atención primaria
- EUPV
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- Hospitales
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica