Medio Ambiente descarta que haya botulismo en El Fondo de Elche
"No hay peligro de botulismo" en el parque natural de El Fondo de Elche y Crevillent. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, anunció ayer que la peor de las plagas que puede afectar a un humedal se evitará en esta ocasión por la rápida reacción en la recogida de aves muertas por efecto de la bacteria de la salmonela que transportan las aguas del río Segura, de las que se nutren los embalses de El Fondo.
La muerte de más de 1.200 aves, según el último cálculo hecho público el sábado por Medio Ambiente, al que hay que sumar los ejemplares recogidos durante el fin de semana y ayer, fue provocada por una cepa virulenta de salmonelosis, incubada en las aguas tóxicas del río Segura, que suministra a los embalses de Poniente y Levante del parque natural. Conocida la catástrofe natural a través de las páginas de EL PAÍS, la consejería no hará públicos más datos sobre el alcance de la epidemia hasta que se estabilice. Un portavoz del gabinete de Modrego explicó que tal estrategia obedece a que el número de muertes siempre es "provisional" en estos casos, y por tanto no puede hacerse un balance hasta que los expertos consideren remitido el brote. Fernando Modrego calificó ayer la situación de "muy preocupante, por afectar a uno de los humedales más importantes de España". "El problema radica en la cantidad y la calidad de las aguas de que disponemos, que impide una intervención inmediata en estos casos", añadió. El consejero anunció que su departamento estudia la redacción de planes futuros para evitar catástrofes como la actual, que periódicamente azotan a la fauna de El Fondo. Por otra parte, la asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, (AHSA), ha presentado ante la Generalitat alegaciones contra la modificación del trazado del tendido eléctrico de alta tensión previsto por Iberdrola entre las localidades de Elche y Granja de Rocamora. La modificación, solicitada por el Ayuntamiento de Crevillent para evitar que la línea atravesara el núcleo urbano de El Realengo, se ha establecido en el perímetro de protección del parque natural de El Fondo. Los ecologistas consideran que la instalación de la red provocará la muerte de cientos de aves por electrocución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Hondo
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Alumbrado
- Aguas residuales
- Alicante
- Consejerías autonómicas
- Peligro extinción
- Iberdrola
- Río Segura
- Provincia Alicante
- Parques naturales
- Generalitat Valenciana
- Vertidos
- Simios
- Residuos
- Reservas naturales
- Ríos
- Parlamentos autonómicos
- Plagas
- Extinción especies
- Protección cultivos
- Compañías eléctricas
- Saneamiento
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico