CiU y PP vetan una moción de Ribó sobre un hijo de Pujol
El pleno de hoy del Parlament no sustanciará una moción de IC-V destinada a aclarar si un hijo de Jordi Pujol intervino como intermediario en la compra por el Gobierno catalán de un edificio al Consorcio Nacional del Leasing. La moción, que daba continuidad a una pregunta ya hecha por Ribó, debía haberse visto en el pleno de hoy pero los votos conjuntos de CiU y PP lo han hecho imposible. Ribó anunció ayer que su grupo llevará el asunto al Tribunal Constitucional al considerar que se trata de un veto al margen del reglamento de la Cámara con el único objetivo de preservar el entorno familiar del presidente de la Generalitat. Ribó explicó este caso ayer en Tarragona, tras ser preguntado por las encargos del Gobierno catalán sin concurso a una hija arquitecta del presidente de la Generalitat. Ribó añadió que uno de los motivos por los cuales es conveniente un cambio de izquierda en Cataluña es para acabar con el "entramado familiar" en torno al presidente de la Generalitat. Ribó afirmó que se se trata de un entramado que oculta "un conjunto de intereses de sangre y de amistad". El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds añadió que los empresarios estaban ya hechos a que les llamara el presidente para pedirles aportaciones económicas pero que en estos momentos ya les llamaba "cualquier mequetrefe" y eso no pensaban tolerarlo. La presunta implicación de Jordi Pujol Ferrusola en el cobro de una comisión de 300 millones por la compraventa del edificio del CNL fue relatada por Alberto Freixa Vidal, que estuvo inculpado inicialmente en el caso De la Rosa, al juez Joaquín Aguirre. Javier de la Rosa, según el testimonio de Freixa Vidal, sacó 300 millones de la caja de CNL inmediatamente después de la venta de su sede. Para cubrir la salida del dinero, Freixa emitió dos facturas desde Aciesa, una de las sociedades instrumentales de De la Rosa. Posteriormente, la investigación judicial concluyó que esa cantidad fue a parar al desaparecido diario El Observador. El edificio ahora es la sede de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.