La Compañía Andaluza de Danza despide el Festival de Itálica
Latido flamenco, una coreografía flamenca de Manolete que recorre varios palos; Golpes da la vida, un ballet breve creado por José Antonio y Rafael Campallo, y El perro andaluz. Burlerías, la pieza con coreografía de María Pagés más conocida de la Compañía Andaluza de Danza (CAD), componen el programa con el que la compañía pública despedirá esta noche el Festival de Itálica, en el patio de la Diputación de Sevilla. José Antonio, director del Centro Andaluz de Danza, del que depende la compañía, ha elegido un repertorio representativo de la trayectoria de la CAD. Latido flamenco, estrenada el año pasado en el teatro Lope de Vega de Sevilla, entrelaza una serie de palos flamencos (seguiriya, farruca, taranto y tangos) concebidos por el granadino Manolete con una soleá por bulerías y alegrías creadas por el propio CAD. El segundo montaje, Golpes da la vida, es un trabajo que no se ha visto mucho en Sevilla. José Antonio y Rafael Campallo son los intérpretes de esta pieza que recrea el mito de Pigmalión. "Es la historia de un hombre mayor que piensa que su vida está agotada. El destino hace que se cruce en su camino un joven al que quiere moldear a su antojo", explicó el bailarín y coreógrafo. En tercer lugar, la compañía escenificará El perro andaluz. Burlerías, una coreografía creada por María Pagés e inspirada en el movimiento surrealista que recibió en 1996 el Premio Nacional de Coreografía ADE. "Es una de las piezas más frescas y bien hechas de la compañía. En ella se fusionan músicas de otras culturas con un lenguaje flamenco", comentó el director, que resaltó el acierto de reunir la música de Peter Gabriel, Camarón de la Isla, Tom Waits, Carmen Linares y Sonia Wieder, entre otros. José Antonio adelantó que la última producción de la compañía, Elegía andaluza, estrenada en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, llegará a al teatro de la Maestranza de Sevilla los días 13 y 14 de noviembre. El montaje, dividido en dos partes, es un homenaje al compositor Joaquín Turina y al bailarín Antonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.