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Cultura crea el Centro de Estudios Escénicos para que los "profesionales del teatro se entrenen"

Los futbolistas y los toreros se entrenan. ¿Por qué no pueden hacerlo los profesionales del teatro? El director teatral José Carlos Plaza se hizo ayer esta reflexión en Sevilla. La Consejería de Cultura ha creado el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía para acabar con esta carencia. El centro será, en palabras de Plaza, "un sitio donde los profesionales del teatro puedan entrenarse". El Centro de Estudios Escénicos constará de dos áreas: el Programa de Estudios Teatrales, en el que participarán directores, actores y dramaturgos, y el Programa de Estudios para Técnico de Espectáculos.

Plaza es el responsable del Programa de Estudios Teatrales. El Programa de Estudios para Técnico de Espectáculos estará centrado en la producción, la iluminación, el sonido, el vestuario y la maquinaria escénica, entre otros aspectos. Su responsable será Teresa Valentín-Gamazo. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, presentó ayer el Centro de Estudios Escénicos en el Palacio de Altamira, en Sevilla. Calvo estuvo acompañada de Plaza y Valentín-Gamazo. La consejera recordó que le propuso a Plaza -uno de los directores escénicos más prestigiosos de España- el pasado febrero el diseño del Programa de Estudios Teatrales. "En esta legislatura hemos sacado adelante 90 espacios escénicos nuevos. Estamos preparando un futuro extraordinario en el fomento del lenguaje escénico. Tenemos que formar profesionales de todo orden", indicó Calvo. La consejera recordó que las actividades del nuevo centro se desarrollarán en tres trimestres entre octubre de 1999 y junio del año 2000. "Los dos focos de trabajo serán el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Alhambra de Granada. Era necesario descentralizar esta actividad en dos lugares distintos. En Sevilla y Granada se darán los mismos cursos", explicó la consejera. Calvo insistió en que se trata de una iniciativa que trasciende lo meramente cultural, ya que, a su juicio, el teatro constituye "uno de los grandes yacimientos de empleo". De ahí que 30 de los 150 millones de inversión del Centro de Estudios Escénicos procedan de la Consejería de Trabajo e Industria. Las personas que se apunten en el centro podrán participar un trimestre o dos o completar todos los cursos. Plaza insistió ayer en que no debe haber más de 15 alumnos por curso. El área de la que es responsable Plaza -el Programa de Estudios Teatrales- será el lugar de entrenamiento donde actores, directores y dramaturgos llevarán adelante su actividad, se plantearán sus inquietudes o debatirán sobre su trabajo. El Centro de Estudios Escénicos no será, pues, un lugar para jóvenes aspirantes, sino para profesionales que ya han dado los primeros pasos de su carrera. En este lugar podrán ejercitarse y poner a punto su técnica para afrontar con garantías su regreso a los escenarios. Muchos profesionales que quieran mejorar su técnica o trabajar en situaciones y textos que las exigencias de su labor les hayan vedado podrán también acudir al centro. El Programa de Estudios Teatrales constará de cursos de interpretación, técnica vocal, técnica corporal, técnica de lenguaje, dirección y teatro de máscaras, entre otros aspectos. El plantel de maestros es de lujo. Además de Plaza, impartirán cursos profesionales prestigiosos y de larga trayectoria como Mariano Barroso, Miguel Narros o Emilio Hernández. El Programa de Estudios para Técnico de Espectáculos nace de las necesidades creadas por los avances tecnológicos registrados en el mundo de las artes escénicas. El manejo informático de grandes robots, plataformas y ascensores y las innovaciones en la gestión de los teatros son algunos de los retos que han de sortear los técnicos a los que está dirigido este programa. Esta segunda área del Centro de Estudios Escénicos ofrecerá cursos de iluminación, sonido, maquinaria escénica, construcción de decorados, vestuario, producción y regiduría, entre otras actividades. Plaza destacó ayer la necesidad de un "espacio de entrenamiento" para los profesionales. "Hay una gran laguna entre el final de los estudios y su entrada en el mundo teatral. Tienen muy pocas posibilidades de entrenamiento. Por eso, hemos planteado a la Junta la creación de un sitio donde los profesionales puedan entrenarse", explicó Plaza. "Lo más interesante de este proyecto es que vamos a conseguir que dramaturgos, directores, técnicos e intérpretes trabajen durante tres semanas por separado y que, luego, en la última semana se unan en un trabajo común. Todo ello desembocará al cabo de un mes en el sueño dorado: la profesión mayor". Veteranos actores como Francisco Rabal o Fernando Fernán-Gómez irán a "hablar" con los alumnos. "Queremos que se encuentren con la profesión joven y les expliquen la manera de encauzar su actividad. También intentaremos llevar al teatro a aquellos que dicen que enseñan teatro, pero que, en realidad, no lo enseñan porque enseñan literatura", agregó. "El teatro no es literatura. Es teatro", rubricó el responsable del Programa de Estudios Teatrales. No es la primera vez que Plaza trabaja para la Consejería de Cultura. Plaza renunció al puesto de director artístico del Área de Gestión de las Artes Escénicas en 1996, días después de firmar el contrato. Plaza adujo entonces que el Centro Andaluz de Teatro, institución donde estaba englobada esta área, tenía un ambiente "corrompido".

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