La Junta andaluza considera "un auténtico engaño" los datos oficiales
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, la socialista Magdalena Álvarez, calificó ayer de "auténtico engaño" los datos ofrecidos por el Gobierno central sobre el dinero que ha perdido su comunidad por no aceptar el nuevo modelo de financiación. Álvarez retó al ministro de Economía, Rodrigo Rato, a que "se atreva a dar los datos reales de la liquidación del IRPF" por comunidades. Este impuesto, añadió, "está cayendo en picado y son tan cobardes que ni siquiera se atreven a asumir su gestión".La Junta no se sumó al modelo de financiación del quinquenio 1997-2001 al entender que no era justo; sobre todo, porque no reconocía su población real en el cálculo de los recursos que correspondían a la comunidad.
Posteriormente denunció que el sistema había sido alterado, ya que en un Consejo de Política Fiscal y Financiera se modificó el criterio de evolución del IRPF. Al sufrir este impuesto un estancamiento, ese organismo cambió su regla de evolución para hacerlo crecer de acuerdo con el PIB nominal (el PIB más la inflación).
Desde 1997, tanto la Junta como el Parlamento andaluz han recurrido los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional por el sistema de financiación.
Cuatro puntos menos
Álvarez, que recordó ayer todo el proceso seguido por la Junta, exigió al Gobierno que dé las cifras del IRPF, que, según dijo, "han caído cuatro puntos por debajo del PIB". "Es un engaño. Han dejado caer la principal figura del sistema fiscal y han desterrado la corresponsabilidad fiscal del sistema que ofrecieron", dijo Álvarez, quien calculó en 60.000 millones el dinero que han perdido las comunidades que aceptaron el sistema.
"El ministro no es capaz de reconocer que se ha equivocado y hace una especie de pantomima con los cuadros pensando que los demás no los van a entender", declaró. "Andalucía", añadió, "no sólo no ha perdido ni un duro, sino que lo vamos a ganar porque los tribunales nos van a dar la razón, igual que con las pensiones. Han montado una cortina de humo para tapar su fracaso en el caso de las pensiones".
En este sentido, se mostró convencida de que los tribunales darán a Andalucía los 105.463 millones de pesetas que reclama por 1997, de los que 46.391 son en concepto de población y 59.072 por la regla de evolución.
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró ayer que la decisión del presidente de la comunidad, Manuel Chaves, de no entrar en el sistema ha supuesto una "traición" para Andalucía: "Es el mayor varapalo económico que ha sufrido Andalucía, el mayor desatino de un gobernante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Magdalena Álvarez
- MEH
- MAP
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- IRPF
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Hacienda pública
- Ministerios
- PP
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Andalucía
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente