_
_
_
_
CULTURACONFERENCIA EN LA UNIVERSITAT D"ESTIU A GANDIA

Rosa Regás equipara la influencia de pasiones y mente en la creación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La escritora Rosa Regás abrió ayer la segunda semana de la Universitat d"Estiu a Gandia con una reflexión sobre el papel de los sentimientos y de la mente en la actividad creativa. Regás dijo que ambos tienen influencia en la creación y puso ejemplos de escritores más vinculados al mundo de las pasiones y de autores más proclives al uso del pensamiento a la hora de elaborar sus textos. La autora arremetió ontra los fundamentalismos y los nacionalismos, que dan carta de universalidad a creencias particulares.

"Se ha atribuido casi siempre a los sentimientos la capacidad creadora, una idea romántica que es cierta pero no siempre es así". Para la escritora catalana Rosa Regás, "el acto de creación está influido a veces por la mente y otras por el sentimiento". La autora de obras como Azul y Viaje a la luz del Cham reflexionó ayer sobre el papel del pensamiento y de los sentimientos en la conferencia que abrió los cursos de la última semana de la XVI edición de la Universitat d"Estiu a Gandia (UEG) que cerrará sus actividades el próximo día 30. Regás centró su disertación en analizar los aspectos que influyen en la mente y en los sentimientos y, por ende, en el acto creativo y la propia vida de una persona. Para la escritora, hablar de "mente rectora" es también hablar de ideas y creencias. El problema deviene cuando a las creencias se les da la categoría de universalidad y ocupan el lugar de las ideas. Sería el caso de "los fundamentalismos", como ocurre en estos momentos con la religión islámica, y de los nacionalismos. Se trata de "creencias particulares que no deberían imponerse por ser conceptos culturales y no universales". En este sentido la autora manifestó su esperanza de que con el tiempo los nacionalismos sean asuntos tribales y particulares, y de "que nadie esté sometido a la imposición de los que así piensan". En cuanto a los sentimientos, para Rosa Regás, "la creación es un acto que procede de la curiosidad y es algo instintivo que, como la reproducción, hace avanzar el mundo". Pasiones Trasladada esta reflexión al mundo creativo literario, en opinión de la novelista, "los grandes escritores son los que ven al hombre envuelto en sus propias pasiones, porque, excepto personajes muy fríos, el resto de los mortales estamos envueltos en pasiones. Unos son la avaricia, los otros el amor, o la lástima o la vanidad". En este sentido defendió la importancia del sentimiento en el acto creativo literario: "Hay escritores, como Maquiavelo, que se rigen por su propia mente, frente a autores más comprensibles como Dostoiewski o Kafka, sometidos a las pasiones", o como William Faulkner, que la autora describió como "un auténtico torbellino de pasiones". Un sentimiento al que Rosa Regás somete todos los personajes de sus libros, ya sea "de forma deliberada o porque se dejan llevar por la pasión". La escritora publicará en septiembre su próxima obra, Luna Lunera, por la editorial Plaza & Janés. Ayer dieron comienzo los cinco cursos que concluirán la Universitat d"Estiu a Gandia. Durante cinco días más de treinta profesores y cerca de 300 alumnos reflexionarán sobre asuntos como Espectadores, practicantes y comunicadores: los sentimientos en la actividad física y el deporte, Utopías liberales: luces y sombras, Competencia y emociones en el mundo del trabajo, Solidaridad y cooperación en tiempos de globalización, y Mosaicos urbanos. Percepciones literarias de la ciudad al final del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_