Miguel Sanz será reelegido hoy presidente del Gobierno navarro por mayoría simple
El Parlamento navarro celebra hoy la tercera votación del proceso de investidura para la presidencia del Gobierno foral, en la que el único candidato, el actual presidente, Miguel Sanz (UPN), conseguirá previsiblemente la mayoría simple que necesita para el nombramiento. Sanz se sometió ya la pasada semana a dos votaciones, que no superó al precisar en ambas la mayoría absoluta (la mitad más uno) de la Cámara de 50 parlamentarios y contar con el voto negativo de los electos de EH, IU, CDN y EA-PNV, además de los 22 votos afirmativos de su grupo y las once abstenciones pactadas con el grupo socialista. Éste será también, con casi total seguridad, el resultado que obtendrá hoy, y que bastará para su investidura por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Tras superar la votación, el Boletín Oficial de Navarra publicará mañana su designación como presidente. Sanz tomará posesión del cargo el próximo miércoles y un día más tarde lo harán los consejeros de su Gobierno en el que, al menos, habrá tres caras nuevas, ya que a la ausencia de la hasta hace un mes consejera de Medio Ambiente y actual alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se une la salida de los titulares de Economía, José María Aracama, e Industria, Ramón Bultó, por deseo propio. Por otro lado, el pleno de investidura del diputado general de Álava comenzará hoy con la intervención de los tres candidatos (PP, PNV e IU), quienes tendrán 60 minutos para defender sus discursos, y se alargará hasta mañana, día en el que será elegido de manera definitiva el nuevo titular del ejecutivo foral, previsiblemente el popular Rameón Rabanera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.