El consumo de agua cuesta en Vitoria la mitad que en las otras dos capitales
El consumo doméstico de agua en Vitoria es un 57% más barato que en Bilbao y un 54% más que en San Sebastián, según los datos aportados por los consorcios de las tres capitales. El consumo de agua en los hogares de las tres ciudades apenas se ha movido en las últimas dos décadas. En Bilbao, no ha subido ni un 2% desde 1980, según los datos aportados por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Si ese año un hogar medio (compuesto por tres personas) consumía poco más de 117 metros cúbicos anuales, ahora ronda los 119,5, o sea casi 328 litros diarios. Estas cifras sufrirían un ligero aumento si no se hubieran incluido en los datos los 15.000 pisos vacíos que hay en Bilbao, entre los más de 155.000 censados en la capital vizcaína. La caída de la población bilbaína, un 17% en estos 20 años, no ha influido en el consumo por la "mayor capacidad económica y a los hábitos de consumo que hay", apuntan responsables del Consorcio de Aguas bilbaíno. El coste del consumo doméstico, siempre sobre los datos de un hogar medio, ha sufrido en Bilbao las variaciones marcadas por el aumento del Índice de Precios al Consumo. De las cerca de 1.500 pesetas anuales que se pagaban en el año 1981 se ha pasado, con una alza de la inflación en más de un 112%, a las 18.744 de media actual. En la capital vizcaína, la tarifa no sería tan cara (la mayor de las tres capitales) de no existir el recargo por saneamiento. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.