España y la raza
Una avalancha de ataques racistas en Cataluña ha conmocionado la convicción española de ser uno de los pueblos más tolerantes de Europa. El 14 de julio, dos jóvenes marroquíes fueron apuñalados en Terrassa. Al día siguiente, un grupo de unas quinientas personas, dirigido por cabezas rapadas que portaban toda la parafernalia nazi, atacaron tiendas y automóviles de los marroquíes. La mezquita de Girona fue incendiada, así como una vivienda de refugiados gambianos en Bañolas. La policía ha detenido a 1 5 cabecillas neonazis y cerrado una página racista en Internet, que recibió 5.000 visitas en 48 horas.
Los españoles (. . .) presumen de ser un pueblo abierto y acogedor. (. . .) Según una encuesta oficial, sólo el 5% de la población muestra "actitudes extremadamente hostiles hacia los extranjeros". Pero en el pasado la ausencia de xenofobia se debía ( ) a la ausencia de minorías raciales. Los Reyes Católicos expulsaron a judíos y musulmanes. (. . .) Después, un feroz culto a la pureza de sangre difundido por la Inquisición promovió un grupo de población extremadamente homogéneo ( ) Los inmigrantes sólo suponen un 2% de la población (...) Ahora las zonas más prósperas del país necesitan mano de obra barata, todo un reclamo para los norteafricanos. Según el ministro de Trabajo, "con una tasa de natalidad tan baja, cada vez necesitaremos importar más trabajadores". (. ..) Pero los españoles todavía necesitan acostumbrarse a esta realidad. Los inmigrantes ilegales que entraban seguían su camino hacia el resto de Europa. Ahora muchos prefieren quedarse.
, 24 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.