Coslada, Alcalá y Alcobendas vuelven a superar el nivel de aviso de ozono
Tres municipios de la región, Coslada, Alcobendas y Alcalá de Henares, superaron ayer de nuevo el umbral de aviso de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico de aire), un gas nocivo que se produce en las capas bajas de la atmósfera por la interacción de las radiaciones solares y los gases resultantes de la conbustión que emanan los motores de vehículos e industrias. Los meses de verano, con las altas temperaturas propias del estío, favorecen la formación de ese gas especialmente dañino para niños, ancianos, deportistas y personas con enfermedades respiratorias.Cuando se supera ese umbral de aviso las autoridades tienen la obligación de notificarlo a la población para que los colectivos afectados eviten actuaciones de riesgo, como el ejercicio al aire libre. Si los niveles de ozono superan los 360 microgramos por metro cúbico, la advertencia para evitar la exposición a ese gas se extiende a la población general. Desde el pasado 1 de junio el umbral de aviso se ha superado en 55 ocasiones en la región, pero ayer la señal de alerta se disparó más temprano que en jornadas anteriores. Así, en Alcobendas (86.000 habitantes), entre las 14.00 y las 15.00 se detectaron 182,3 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, según la Consejería de Medio Ambiente. Apenas una hora más tarde subió a 214 microgramos.
En esos mismos intervalos horarios (las mediciones se hacen cada hora) en Coslada (73.700 habitantes) se registró una concentración de 201,42 microgramos. El tercer municipio afectado, Alcalá (163.800 habitantes), entre las 16.00 y las 17.00 registró 182,4 microgramos.
La concejal de Medio Ambiente de Coslada, Isabel Albarranz, de IU, denunció ayer que desde el pasado día 15 el gobierno regional no les ha notificado los niveles de ozono. "La consejería está incumpliendo sus obligaciones e impidiendo que nosotros podamos informar a la población", afirmó la edil.
Contaminación importada
Albarranz anunció que Coslada va a apoyar las propuestas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE- Progresistas e IU, para que el alcalde limite la circulación de vehículos privados. De hecho, las corrientes de aire llevan hacia esos municipios afectados la contaminación que se genera en la capital. En este sentido, hay que señalar que el nivel de aviso está situado en España más alto de lo que recomienda la OMS (a partir de l50 microgramos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.