Madrid y otros cinco grandes municipios superan los niveles aconsejables de ozono
El ozono troposférico, un gas contaminante que puede resultar nocivo para la salud, parece haberse instalado en la región en las últimas semanas, y ayer por primera vez llegó a la capital con niveles superiores a los aconsejables. Madrid registró un índice máximo de contaminación por ozono de 184 microgramos por metro cúbico, cuatro por encima del umbral de aviso que obliga a las autoridades a informar a la población. Otros cinco municipios (Coslada, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas y Móstoles) superaron ayer este umbral.
El municipio de Madrid cuenta con 25 estaciones de medición de la contaminación atmosférica. Dos de ellas registraron ayer niveles de concentración de ozono iguales o superiores a los 180 microgramos por metro cúbico de aire como valor medio en una hora (umbral de aviso): la situada en la Casa de Campo (184 microgramos entre las cinco y las seis de la tarde) y la del paseo de Extremadura (180 microgramos a la misma hora). En esa franja horaria se registró también el nivel máximo de contaminación en el municipio de Coslada (227,5 microgramos por metro cúbico), mientras que una hora después los medidores arrojaban un índice de 197,8 microgramos en Alcalá de Henares. A primera hora de la tarde, entre las cuatro y las cinco, el umbral de aviso fue rebasado por los municipios de Alcorcón (194 microgramos), Alcobendas (189,6) y Móstoles (181,7).Las autoridades, que están obligadas a informar en cuanto se sobrepasan los 180 microgramos por metro cúbico, aseguran, sin embargo, que no existe riesgo para la salud mientras no se llegue a los 360 microgramos (umbral de alerta). Pero la "población sensible" (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) de los municipios afectados empieza ya a ver mermada su calidad de vida: el Gobierno regional ha aconsejado a estos "grupos de riesgo" que no realicen ejercicio físico intenso al aire libre mentras se mantengan los niveles actuales de contaminación. El umbral de aviso se ha superado en la región en 52 ocasiones desde el 1 de junio.
El gobierno municipal de Madrid, del PP, se había limitado hasta ahora a recomendar a los ciudadanos un mayor uso del transporte colectivo (transporte público y coches compartidos) en detrimento del privado, con el objetivo de frenar la emisión de contaminantes a la atmósfera (que, junto al aumento de las temperaturas, son causa de la formación de ozono troposférico).
Medidas del alcalde
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer mismo que los niveles actuales de concentración de ozono en aire no justificaban, por el momento, medidas urgentes por parte del gobierno municipal, como había reclamado la oposición. "No dudaré en tomar las decisiones oportunas en caso necesario. Si no las he tomado hasta ahora es porque no han sido precisas", aseguró. Las declaraciones del alcalde se produjeron horas antes de que la capital registrase por primera vez índices de ozono superiores al umbral de aviso a la población.
Diversas asociaciones ecologistas y vecinales se han unido en los últimos días a la oposición municipal (PSOE e IU)para exigir del gobierno popular un plan de "medidas drásticas y urgentes" que acabe con el avance del ozono en la región. Estas asociaciones han acusado a los populares de carecer de una política de "planificación y prevención" de riesgos derivados del tráfico, y han recordado que la Unión Europea está preparando una nueva normativa sobre contaminación por ozono que, "siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud", propone rebajar el límite aconsejable de concentración hasta los 120 microgramos por metro cúbico.
El ozono troposférico es un gas nocivo que se forma en las capas bajas de la atmósfera como consecuencia de la combinación de altas temperaturas y emisiones contaminantes procedentes de coches e industrias de combustión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.