_
_
_
_

Una avería de Iberdrola en Xixona causa un apagón eléctrico de una hora en toda la provincia de Alicante

Un apagón eléctrico dejó anoche a oscuras durante más de una hora a toda la provincia de Alicante. La falta de energía, que se produjo pasadas las diez de la noche, causó grandes problemas de circulación en las ciudades más populosas y afectó sobre todo a las poblaciones turísticas a una hora de máxima actividad para el sector hostelero. El corte tuvo su origen en un fallo en la estación de Xixona, según Iberdrola por "una avería técnica en el diferencial de barras de la línea que une Madrid y Valencia", que produjo una caída simultánea del suministro en toda la provincia. Una hora después comenzó a reestablecerse el servicio de manera paulatina en las diversas comarcas afectadas. Benidorm fue una de las primeras ciudades en volver a disponer de energía. Sin embargo, Alicante carecía de suministro hasta pasada la media noche. Según el Centro de Emergencias de la Generalitat, el apagón no acarreó incidentes graves. Los centros hospitalarios y otros servicios prioritarios disponen para estas situaciones de generadores autónomos que les permiten disponer de energía de forma inmediata. Desde aproximadamente las diez y cuarto de la noche hasta pasadas las once y media la falta de luz interrumpió de golpe toda actividad en la mayor parte de los municipios alicantinos. Al principio no hubo ninguna explicación oficial de las causas del corte, y todo parecía apuntar a que el origen fueron las tormentas que afectaron a últimas horas del día a algunos puntos de la provincia. En el municipio de San Juan la tromba fue especialmente intensa. En el resto de poblaciones no llovío tan abundantemente pero sí hubo tormentas eléctricas. En la ciudad de Alicante, la policía municipal se limitó a confirmar la evidente existencia del apagón pero nadie aclaró las causas del mismo. Mientras, en la comarca de La Marina Alta el corte sorprendió a los habitantes a pesar de que no hubo ni trombas de agua ni tormentas eléctricas, según informó Rosa Ribes desde Dènia. Al mismo tiempo, el incidentede Xixona dejó a oscuras a La Vega Baja, según informó desde Orihuela Pilar Girona. En Elche, donde el apagón duró menos de una hora, la interrupción eléctrica obligó a suspender el acto inaugural del Festival de Cine Independiente, que tenía previsto su inicio a las diez de la noche, informa Joaquín Pérez. Apenas quince minutos después de iniciarse el acto, los organizadores optaron por suspenderlo hasta hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_