El Festival de Folklore de Getxo reúne a cuatro grupos de otros tantos continentes
"Es la oportunidad de ver nuevas culturas y formas de la danza. Merece la pena disfrutar de lo que hacen otros países, contrastarlo con lo que hacemos aquí y ver lo que es la idiosincrasia de cada pueblo a través de sus danzas". Éste es, en opinión de Eugenio Gandiaga, director del Aula de Cultura de Getxo, el principal atractivo del Festival Internacional de Folklore de la localidad vizcaína, cuya 15ª edición se desarrolla entre hoy y mañana con la participación de cuatro formaciones de Asia, Europa, América y África.
La jornada inaugural de hoy propone en la plaza Biotz Alai de Algorta (22.00, entrada gratuita) la actuación del grupo de danzas getxotarra Itxartu Taldea y del surcoreano Song Joon Young & Kim Mi Sook. El primero lleva 25 años (aunque su constitución oficial data de 1986) enfrascado en la recuperación de bailes, trajes y aquellos instrumentos populares vascos con los cuales amenizan sus alardes: txirula, acordeón, pandero, trikitixa, gaita, txalaparta y tibera. La compañía Song Joon Young & Kim Mi Sook desempeña una labor similar, aunque su campo de acción es Corea del Sur y su principal logro es la reconstrucción de un espectacular vestuario donde abundan los ornamentos típicamente cortesanos. Sobre el escenario representan alegorías de la vida en la corte y de rituales budistas como el yondunghoe. Ya mañana, con idéntico horario, localización y condiciones, el ballet folklórico de Chile Bafochi, que en 12 años ha realizado más de 2.000 representaciones, reproducirá en el municipio costero cantos y danzas propias de los huasos, de las culturas mapuche y aymara, del archipiélago Chiloé y de la Isla de Pascua. Su inspiración en poetas como Gabriela Mistral, Violeta Parra y Pablo Neruda contrastará con la desinhibición de la Compañía Folklórica Thabisong Youth Club, procedente de Suráfrica, que bebe directamente de la tradición zulú. "Lo que se ha ido buscando es un abanico lo más amplio posible, es decir, traer aquello que no ha venido nunca y ver lo más diverso del mundo a través de estas tres únicas actuaciones. Van de extremo a extremo: Corea, Chile y Suráfrica. Lógicamente, la danza vasca tiene que estar siempre presente, e Itxartu Taldea hace de contrapunto", afirma Gandiaga, responsable del certamen, explicando el criterio de selección de unos artistas foráneos que, a su vez, participan también (entre hoy y el próximo domingo) en el XXV Festival Internacional de Folklore de Portugalete. "Tiene que quedar claro que este festival es una continuación del de Portugalete. Nosotros tenemos un acuerdo con el Elai Alai , según el cual parte de los grupos que van allí vienen también a Getxo. Entendemos que el de Portugalete es el festival de danzas de Vizcaya, y no se pretende hacer algo sustitutivo, sino colaborar con ellos". Ese carácter subsidiario ratificado por Eugenio Gandiaga permite a la muestra getxotarra subsistir con menos de dos millones de presupuesto tras 15 años de existencia en los que ha experimentado "una evolución permanente". Gandiaga prevé que entre hoy y mañana se acercarán a la plaza Biotz Alai alrededor de 3.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.