Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA

Sellars, Wilson y Glass se dan cita en el Festival de Otoño

La decimosexta edición del Festival de Otoño de Madrid, cuyo avance fue presentado ayer, se perfila como una de las mejores de su historia. En la programación figuran santones de la escena internacional como Peter Sellars, Bob Wilson, Philip Glass, Giorgio Strehler, Ohad Naharin, Mijaíl Barishnikov, o los españoles Teresa Berganza, Jordi Savall o Lluís Pasqual. Además hay compañías exquisitas como La Capella della Pietà de Turchini, DV8 Physical Theatre, I Fagiolini, directores musicales como Luca Pfaff, o Philip Glass, que ofrecerá un concierto de piano. También estarán grandes figuras nacionales como Mario Gas, o el equipo del teatro de La Abadía, con José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers al frente. El festival, que se celebrará del 25 de octubre al 28 de noviembre, ofrecerá 72 espectáculos, de los que 44 son estrenos, algunos absolutos, ofrecidos por 63 compañías, sin incluir los Encuentros con Borges, en los que participarán numerosas personalidades a lo largo del mes de noviembre, conmemorando el centenario del autor argentino. En total serán 41 montajes teatrales, 21 de música y 10 de danza.Pasqual y Strehler

Pasqual y Strehler ofrecerán dos espectáculos con los que se conmemora el décimo aniversario de la muerte de Samuel Beckett, uno de los dramaturgos más fascinantes de este siglo. El director español llevará al teatro de La Abadía Esperando a Godot, mítico texto que ha puesto en pie con el Teatre Lliure. De Strehler, director italiano desaparecido hace siete meses, se verá Días felices, montaje de 1981 revisado por el escenógrafo Ezio Frigerio. Otros platos fuertes del festival son Historia de un soldado, de Stravinski, con dirección del prestigiado Peter Sellars, que acude por primera vez a España; el montaje de Farid Paya traído con el Festival Internacional Madrid Sur, o la última creación de Bob Wilson, Los días anteriores: muerte, destrucción & Detroit III.

Los buscadores de novedades exquisitas pueden saciar su necesidad en los espectáculos traídos de Iberoamérica, como la compañía chilena La Troppa, con Gemelos, montaje que ha causado impacto en el Festival de Aviñón; los argentinos Compañía La Rural y el Equipo Teatro Llanura, con Mauricio Kartum al frente.

Las vanguardias más actuales están ampliamente presentes en montajes como el del diseñador Javier Mariscal, que ha hecho su primer espectáculo de teatro audiovisual, Colors, con música de Jaume Sisa; la acción interactiva multimedia del furero Marcel·lí Antúnez, o la más rabiosa modernidad de los japoneses Dumb Type. Todos los grupos ofrecen peculiaridades, aunque ninguno como la Compañía Pippo Delbono, compuesta por auténticos vagabundos y algún que otro ex interno de centros psiquiátricos, que ofrece un bello espectáculo llamado Vagabundos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1999