Greenspan asegura que será "enérgico" contra rebrotes inflacionistas en EE UU
En la presentación semestral al Congreso del análisis de la Reserva Federal sobre la situación económica, Alan Greenspan defendió la subida de los tipos de interés del 30 de junio pasado y no amenazó con nuevas subidas de momento. La Reserva Federal aumentó los tipos un cuarto de punto hace 23 días, para dejarlos en el 5%, y anunció que adoptaba una política de "esperar y ver" el comportamiento global de la economía antes de actuar de nuevo. La próxima reunión de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto se celebra el 24 de agosto.
El presidente de la Reserva señaló que el nivel de paro —4, 3%, el más bajo de los últimos 29 años—y la fortaleza en la demanda de los consumidores obligan a la Reserva a estar "especialmente alerta al riesgo de inflación". Por ello, "si hay datos que sugieren que el ritmo de incremento de costes y precios puede subir, la Reserva Federal actuará urgente y enérgicamente para evitar que surjan desequilibrios que exigirían después ajustes más perturbadores".
Contra la reducción impositiva
En opinión de Greenspan, no se debe bajar la guardia, para seguir aprovechando los frutos de 'una expansión que dura ya nueve años y para que la situación no se descontrole: "Aunque los precios de los 'productos se han comportado con una notable contención, teniendo en cuenta la demanda excepcionalmente fuerte y el potencial expansivo de la oferta, imperativo que no seamos complacientes"
El presidente de la Reserva Federal no se privó de lanzar una andanada contra los mercados de valores. Después de reconocer que su expansión ha sido decisiva para el crecimiento económico, señaló que sigue existiendo el riesgo de una subida "eufórica" en los precios de los valores que puede llevar a los mercados a una situación explosiva: "El peligro es que, en estas circunstancias, una extensión injustificada, quizá eufórica, de los niveles recientes puede llevar el precio de las acciones a niveles que sean insoportables".
Además, Greenspan se manifestó contra el recorte de impuestos aprobado por la mayoría republicana en el Congreso.
[La Cámara de Representantes de EE UU, dominada por los republicanos, aprobó ayer una reducción de impuestos por importe de 792.000 millones de dólares (776.160 millones de euros, 129 billones de pesetas) en los próximos 10 años, después de que la mayoría en la Cámara superara una división interna de sus representantes. La medida fue aprobada por 223 votos a favor y 208 en contra, después de dos días de debate y de haber rechazado una propuesta de la minoría, que hubiese limitado los recortes fiscales a 250.000 millones de dólares durante la próxima década.
Un grupo de republicanos moderados había amenazado con rechazar el recorte de 792.000 millones s y proponía limitarlo a 500.000 millones, por temor a que cambien las estimaciones de que el superávit fiscal sumará 2, 9 billones de dólares durante los próximos 10 años.
La medida tiene un marcado carácter político. A 16 meses de las elecciones de noviembre del 2000, los republicanos proponen una reducción general del 10% en todos los impuestos que pagan los estadounidenses y una bajada en las contribuciones a las ganancias empresariales para hacerlos frente, el presidente Bill Clinton volvió a amenazar con vetar el proyecto si el Senado lo aprueba y se le envía a su oficina en la Casa Blanca, informa Efe].
Reacción de los mercados
En un primer momento, Wall Street no se tomó bien los comentarios de Greenspan sobre la actualidad financiera del país y llegó a registrar un retroceso de 100 puntos a media sesión. Más tarde, se recuperó y terminó con una caída de 34 puntos, un 0, 3 1%, para situarse en 10.968, 50.
[Las bolsas europeas sufrieron la volatilidad de Wall Street durante toda la jornada. La mayoría de los mercados europeos comenzaron con fuertes bajadas tras el cierre de Tokio, que perdió un 2, 89%. No obstante, en medio de las expectativas hacia las palabras de Greenspan, lograron una leve recuperación a media sesión, siguiendo la tendencia al alza de Nueva York, cuya caída de 100 puntos fue posterior al cierre europeo. Madrid retrocedió un 1%.
Las acciones de Sogecable sufrieron ayer un retroceso del 6,42% en una jornada de recogidas de beneficios tras la fuerte subida (19, 36% sobre el precio de colocación) del día anterior, su primero de cotización. Londres cayó un 0, 51%; Francfort, un 1, 35%, y París, 0, 26%].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.