Industria sostiene que los precios de los carburantes no deben subir en agosto
El director general de la Energía, Antonio Gomis, sostuvo ayer que no sería "razonable" que los precios de los carburantes suban en lo que queda de julio y en agosto, e incluso señaló que podrían bajar. Pero, al referirse al precio de la bombona de butano, descartó una bajada, y apuntó que puede subir de nuevo. Gomis también dijo que, si la UE lo autoriza, la gasolina con plomo se venderá en España hasta julio del 2003.
Antonio Gomis dijo ayer durante la presentación del Boletín Estadístico de Hidrocarburos que los precios de los carburantes ya se "encuentran a niveles razonables", porque ya han recogido el fuerte aumento del precio del barril de petróleo de las primeras semanas de julio y además ha bajado el dólar. El barril de crudo alcanzó un precio de 19,7 dólares el 16 de julio y ahora se mantiene en torno a los 18,5 dólares.Añadido a esto, Industria prevé que el precio internacional de las gasolinas se mantenga estable a corto plazo, por lo que Gomis sostiene que no sería "razonable" un aumento del precio de los carburantes en España en lo que queda de julio y durante agosto, e incluso adelantó que pueden bajar. No obstante, como reconoció el propio Gomis, el mes pasado también predijo que los precios de los carburante no aumentarían y se equivocó. Ayer, la gasolina súper estaba en torno a 127 pesetas por litro; la sin plomo de 95 octanos, a 121 pesetas, y el gasóleo, a 101 pesetas.
Con respecto a la bombona de butano, Industria no espera una bajada y sí una subida en las próximas semanas, sobre todo si el precio de los fletes mantiene su tendencia al alza. La bombona aumentó el pasado día 20 de 1.043 pesetas a 1.131. Gomis también adelantó que España ha solicitado a la UE que la exonere de la prohibición de vender gasolina con plomo que entra en vigor el 1 de enero del 2000. España ha solicitado una prórroga hasta el 1 de julio del 2003 debido a que hay entre dos y cuatro millones de coches que necesitan usar gasolina con plomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.