_
_
_
_

IGNACIO PARICIO ARQUITECTO "Los arquitectos, a veces, pensamos en los edificios como lienzos"

Margot Molina

Ignacio Paricio (Zaragoza, 1944) es uno de los arquitectos que interviene en el seminario La construcción del proyecto, que dirige Guillermo Vázquez Consuegra desde hace siete años en los cursos de verano de la Universidad Complutense en Aguadulce (Almería). Pregunta. ¿Existe una disociación entre proyecto y construcción? Respuesta. Algunas veces los arquitectos pensamos en los edificios como lienzos, sin tener en cuenta que necesitan de una estructura. En España continuamos usando materiales tradicionales sin analizar las relaciones que se establecen entre ellos y, aunque por casualidad eso ha dado resultados buenos, hay que empezar a cambiar y preocuparse con el proceso constructivo. P. ¿Qué debe tener en cuenta un arquitecto? R. Lo fundamental es el respeto por las condiciones sociales, naturales y técnicas en las que realiza su obra. Lo que no podemos hacer es adoptar modelos extranjeros, simplemente, porque estén de moda en el norte de Europa. P. ¿Cuáles son esos modelos? R. Por ejemplo, el utilizar el vidrio en las fachadas para edificios en el sur de España y luego tener que luchar contra el calor que se acumula a fuerza de aire acondicionado. También se abusa del aislamiento en las cubiertas y se olvidan los tradicionales sistemas de ventilación creando corrientes de aire, que es una solución más fácil y económica. El diseño tradicional de nuestras viviendas era introvertido, giraba en torno a un patio; hoy es totalmente extrovertido y ha desaparecido el concepto de espacio privado al aire libre que antes estaba protegido de miradas ajenas. P. ¿La adopción de modelos europeos implica también el uso de materiales ajenos a nuestra cultura? R. Abusamos de materiales caros como el aluminio para las carpinterías. Hoy el 70% de los cerramientos de las viviendas españolas se hace con aluminio, frente al 40% que se usa en Alemania. Además, se abusa de la tela asfáltica en lugares en los que pueden colocarse tejas y se han perdido las celosías de madera como otra gran barrera contra el calor. P. ¿Cuál será el material rey en la arquitectura del siglo XXI? R. Hasta ahora lo más utilizado ha sido el ladrillo para las partes que se ven y el hormigón para las que quedan cubiertas, pero lo más característico del siglo que viene es que no habrá un solo material sino muchísimos y diseñados a medida para solucionar cada problema concreto. P. ¿Cómo se puede luchar contra la chapuza en arquitectura? R. Es importante que en las escuelas de arquitectura se imparta una formación más técnica, frente a lo que se hace actualmente, que incide más en la creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_