El insomnio se cura con vida sana
Las personas se pasan un tercio de su vida durmiendo y, si no duermen bastante, su salud se resiente. El insomnio, un mal en aumento que afecta a más de la mitad de la población, no es una enfermedad, sino un síntoma. Para resolverlo, por tanto, es necesario hallar la causa que lo origina. El neumólogo Jesús Peñas, experto en apneas del sueño e investigador de este problema cree que "el insomnio tiene mucho que ver con la vida irregular que llevamos y con el ambiente agresivo en el que vivimos". En su opinión podría curarse, casi siempre, llevando una vida ordenada. Un ciclo completo de sueño profundo no pasa de las cuatro horas; aunque hay personas que se pasarían la vida durmiendo y otras, en cambio, con cinco o seis horas diarias tienen bastante. Lo normas es dormir siete u ocho horas. Las causas del insomnio son diversas. Un simple cambio de domicilio, un viaje, o el calor, lo originan. Otras serían las tensiones cotidianas y el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y café. También el estrés, el ruido y la soledad provocan insomnio. A veces el trastorno es de origen orgánico; en este apartado estarían la anemia y las alteraciones neurológicas. El llamado Decálogo de la Higiene del Sueño recomienda: Mantener los horarios, incluidos festivos, para acostarse y levantarse. Hacer del dormitorio un espacio confortable. Evitar las comidas copiosas, el alcohol y el tabaco por las noches. También antes de irse a la cama se aconseja hacer algo de ejercicio. La cama es para dormir; nada de libros o de ver la televisión en ella. La medicación debe evitarse; en general está reñida con el sueño. Hay que dormir las horas necesarias; tan malo es dormir en exceso como no dormir. Relajarse antes de meterse en la cama es muy eficaz. Y, en última instancia, si el insomnio persiste, hay que acudir al médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.