_
_
_
_
_
Reportaje:

A la caza del artista puntero y barato

Los municipios de la región se llenan de fiesta en verano. Para garantizar altas dosis de diversión es necesario el trabajo previo de las concejalías de Cultura, que han de hacer una selección de actividades y acomodarse a las posibilidades económicas que ofrece el presupuesto. Algunos contratan directamente a los artistas, como Móstoles, Leganés y Torrejón, pero la mayoría delega esta función en empresas especializadas.

MÓSTOLES

Más información
Lucha por carteles diferentes en el Henares

El proceso de contratación de artistas y grupos en Móstoles (195.300 habitantes) es "más trabajoso" que en otros municipios, según el concejal de Cultura, Iván García, del PSOE. Mientras que la mayoría de localidades y juntas de distrito madrileñas sacan un pliego de condiciones y esperan a que se presenten las empresas de los artistas, en el caso mostoleño los técnicos municipales rastrean a grupos "distintos", que, por lo general, no pugnan por actuar en unas fiestas patronales. "Observamos durante todo un año las giras de grupos nacionales e internacionales y procuramos convencer al artista para que incluya Móstoles en su calendario de actuaciones", explica el edil de Cultura. Tras llegar a un acuerdo con el representante legal del grupo, la oferta se valora en la comisión de gobierno local. "Nosotros ponemos los escenarios, las luces y la seguridad y, pese a todo, no es un método más caro, simplemente más trabajoso o artesanal". Por este sistema, Móstoles ha encaramado a su cartel festivo a grupos y solistas como Deep Purple, Joaquín Cortés o Joan Manuel Serrat, que estrenó sus Sombras de la China en las pasadas fiestas de septiembre. Para esta edición ya están confirmados la banda Mólotov y el bailarín Antonio Canales. -

ALCORCÓN

El Ayuntamiento de Alcorcón (144.000 habitantes) contrata a los artistas de sus fiestas patronales a través de una empresa, Wing Cabinet. Desde hace tres años utiliza esta fórmula porque el precio que cobran los cantantes "se ha disparado" en los últimos años, según el anterior concejal de Cultura, Miguel Arranz. Antes, el consistorio contrataba de forma directa con los representantes de los artistas, pero al congelarse el presupuesto de las fiestas (unos 45 millones de pesetas) no se ha podido mantener ese sistema. "La empresa nos dice los artistas que lleva y cuáles son las fechas que tienen libres durante las fiestas patronales. Entonces se eligen los que más tirón hayan tenido y los que creemos que más pueden gustar a la gente", señala Arranz. En las fiestas, que se celebran en la primera semana de septiembre, actuarán El Chaval de la Peca, el grupo La Polla Récords o Los Cucas, además de un festival de hip-hop y otro de rock.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

LEGANÉS.

La concejalía de festejos de esta localidad de 173.000 habitantes prefiere tratar de forma directa con los artistas. De este modo se ahorra el dinero de los intermediarios y puede organizar unas actuaciones a su gusto. Para ello dispone de un presupuesto de 20 millones para las fiestas patronales, que se celebran del 13 al 18 de agosto. Este año está previsto que actúen Rosendo, Gabinete Caligari, María José Santiago y el grupo Manantial Folk, entre otros. Las actuaciones son gratuitas.

GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe (143.000 habitantes) se fija a la hora de contratar a los artistas para sus festejos locales en que sean los artistas más punteros y que se atiendan a todos los públicos del municipio, según explicó un portavoz de la Concejalía de Cultura. Las contrataciones se firman a través de una empresa local de producciones artísticas.

FUENLABRADA

. Este municipio de 163.500 habitantes sigue una política similar a sus vecinos. Encarga a dos o tres representantes artísticos los grupos más punteros que estén en el mercado musical. Para ello se tiene en cuenta el gusto de los jóvenes y de las personas de mediana edad. En algún caso, como cuando actuó Enrique Morente, el año pasado se hizo de forma directa con el artista, pero son "casos aislados", según el director de servicios de la delegación de Cultura, Juan Carlos Martín. Las fiestas de Fuenlabrada se celebran del 13 al 17 de septiembre. La Concejalía de Cultura dispone de un presupuesto de 20 millones de pesetas para contratar los conciertos. -

TRES CANTOS.

El periplo que realiza el Ayuntamiento de Tres Cantos (31.000 habitantes) para contratar las actuaciones musicales de sus fiestas mayores comienza en enero. A principios de año se contacta con tres representantes para que faciliten varias listas con artistas y cachés. Un mes después de hacer esta gestión, la Concejalía de Cultura y Festejos convoca un consejo sectorial, en el que hay representadas 40 asociaciones de la localidad, y allí se dan a conocer las ofertas recibidas. "En esa reunión", cuenta la concejal de Cultura, María Luisa Bañuelos, "todas las asociaciones se llevan copias de las listas para darlas a conocer a la gente que representan y que voten por los artistas que más les gustan". Transcurrido aproximadamente un mes se vuelve a convocar un consejo sectorial para conocer las preferencias de los encuestados y, finalmente, se contrata a los grupos o solistas más votados, siempre que haya dinero suficiente para ello. Este año han sido La Oreja de Van Gogh, Ska-P y Azúcar Moreno, además del grupo de música celta Luar Na Lubre. Todos ellos han costado al Ayuntamiento cerca de 15 millones de pesetas.

COLMENAR VIEJO

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo (29.600 habitantes) acude a una empresa privada para la contratación de las actuaciones musicales de sus fiestas patronales que se celebran a finales de agosto. La empresa presenta unas ofertas ajustadas al presupuesto disponible y a partir de aquí se reparte la elección. El equipo de gobierno, en comisión informativa, escoge el concierto para adultos -este año, Azúcar Moreno- "un poco viendo si está de moda, si han sacado al mercado un nuevo disco y, sobre todo, dependiendo del caché", explica la concejal de festejos, Marisa Mansilla. La elección de los conciertos para jóvenes parte de la Casa de la Juventud. Este año tocarán un día Danza Invisible, y otro, Los Porretas, Boicot y Mago de Oz. En total, casi 10,5 millones de pesetas en actuaciones. Este año, sin embargo, hay una novedad. Los jóvenes han elegido a estos grupos, además de porque sus cachés se ajustaban al presupuesto, porque todos ellos han consentido que cuatro grupos locales hagan de teloneros en sus conciertos. Estos privilegiados ocupan los cuatros primeros puestos del concurso convocado por la Casa de la Juventud.

MAJADAHONDA

Las fiestas patronales de Majadahonda (39.000 habitantes) se celebran en septiembre por el Cristo de los Remedios. Los artistas que actúan en los festejos los selecciona una comisión de 30 miembros, entre los que hay representantes de partidos políticos, asociaciones de mayores, de jóvenes, la Cruz Roja (que monta el chiringuito sin alcohol), la peña La Albarda y otras agrupaciones.

LAS ROZAS

El concejal de Cultura de Las Rozas (48.000 habitantes), Javier Espadas, del PP, ofrece la organización de las fiestas a los empresarios. Los festejos son en septiembre, por San Miguel, el patrón de la localidad, y el presupuesto es de unos 60 millones. "Se les exige a los empresarios que se encarguen de montar los escenarios, las luces, el sonido", explica.

Texto elaborado por F. J. Barroso, Raquel Santos y Juan Francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_