_
_
_
_

El alcalde de Parla rechaza el realojamiento de más chabolistas de la capital en su localidad

El nuevo alcalde socialista de Parla, Tomás Gómez, se niega a que la Comunidad de Madrid realoje más chabolistas de la capital en su municipio. En los últimos meses han sido nueve las familias de poblados marginales alojadas en esta localidad del sur. "Parla es un municipio deprimido y excluido de los grandes planes como el metrosur", aduce Gómez. El viceconsejero de Obras, Luis Peral, replica que con su actitud el regidor parleño incumple el acuerdo alcanzado en abril por la Federación de Municipios de asumir un cupo de realojamientos según el censo.

"El Ayuntamiento de Madrid debe resolver sus propios problemas de chabolismo sin exportarlos a otras localidades", argumenta el regidor de Parla. La misma postura la mantenían antes otros alcaldes de la región, como los de Getafe, Mejorada del Campo o Alcalá de Henares. Pero en abril, la Federación Madrileña de Municipios llegó a un acuerdo con el Gobierno regional por el que cada localidad se comprometía a realojar un cupo de chabolistas según su número de habitantes. Con esta medida, en la que estuvieron de acuerdo los representantes de todos los partidos políticos en la federación, se pretendía evitar que los realojamientos se concentraran en los municipios más obreros, es decir, los que tienen más vivienda social y pisos más baratos."Ese acuerdo se alcanzó cuando la federación la presidía el PP y ahora la va a encabezar el PSOE", apostilla Gómez. Peral replica que los regidores del PSOE estuvieron de acuerdo con el sistema de cupos, algo que ratifica la responsable de asuntos sociales de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Margarita Pedruelo.

El alcalde de Parla expuso su postura sobre los realojamientos durante una conferencia de prensa en la que manifestó su malestar por el hecho de que la Comunidad, por razones presupuestarias, haya excluido a este municipio y al de Pinto del desarrollo del metrosur.

"Tenemos la renta per cápita más baja de la región, un desempleo del 20% y una carencia importante de suelo industrial y encima quieren que asumamos a familias de poblados marginales cuando no lo hacen las localidades ricas de la zona noroeste", añade Gómez.

Los 70.000 vecinos de Parla suponen el 1,35% de los 5.022.000 habitantes de la zona metropolitana, que es donde se realizan los realojamientos, ya que queda exenta el área rural. Eso significa que, según lo acordado en la federación, Parla tendría que acoger a 30 familias chabolistas madrileñas, es decir, un 1,35% de las casi 2.200 que hay en la actualidad (1845 en favelas y 274 en las casas a desmantelar de La Celsa y La Rosilla). Por ahora tiene 9.

Pero ese cupo de 27 realojamientos no tiene plazo porque no se sabe cuántos años tardará el Ejecutivo regional en erradicar el chabolismo actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La semana pasada también hubo problemas en el barrio de Los Rosales de Villaverde, donde un centenar de vecinos impidió el realojamiento de dos familias del poblado marginal de La Celsa en pisos adquiridos por el Gobierno regional. Aducían que este barrio de 1.000 habitantes ya ha cubierto su cupo al acoger a seis familias chabolistas en los dos últimos años.Los ánimos se calentaron sobre todo porque dos de las seis familias alojadas, en especial una de ellas, han sido extremadamente conflictivas. Con el resto la convivencia es buena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_