_
_
_
_

Taiwan afirma que sólo aceptará unirse a una China democrática

El presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, admitió ayer la posibilidad de que la isla se unifique con China, siempre y cuando el régimen comunista se democratice. Lee reiteró, sin embargo, que, hasta que eso ocurra, Taiwan no debe ser considerada como una "provincia rebelde", tal y como hace Pekín, sino como un "Estado soberano". El líder taiwanés afirmó que, para que haya diálogo, China y Taiwan tienen que partir de la "misma base". "Hay una posibilidad de una sola China sólo después de una futura unificación democrática. Si [a China] se le considera el Gobierno central y a nosotros uno provincial, entonces hay asuntos que no se pueden hablar", declaró Lee.Pekín reaccionó airadamente tras las declaraciones que hizo el presidente taiwanés la semana pasada, en las que solicitó que la isla fuera considerada como un Estado por China. Su Gobierno interpretó las palabras de Lee como un paso para lograr la independencia, y ha advertido, tanto al presidente Lee como a su homólogo estadounidense, Bill Clinton, que las tropas chinas podrían invadir la isla. Pekín hizo coincidir estas advertencias con el anuncio de que es capaz de fabricar bombas de neutrones.

Maniobras de rutina

Los portavoces de dos regiones militares chinas negaron ayer que sus tropas estén en alerta de cara a una posible invasión a Taiwan, tal y como afirmó el sábado un periódico de Hong Kong. El portavoz de la región militar de Guangzhou, en el sur, afirmó que los movimientos se deben a "entrenamientos normales". El portavoz de la región de Jiang, al este, afirmó que su tarea principal está relacionada con las inundaciones que asolan el país desde finales de junio, y que ya se han cobrado unas 300 víctimas.Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el portavoz Zhang Qiye continuó ayer, sin embargo, con los avisos a Taiwan. "[Lee] ha avanzado por el camino de la independencia de la madre patria. Creemos que éste es un paso muy peligroso", afirmó Zhang. No es la primera vez que Pekín usa la intimidación para aplacar las aspiraciones soberanistas de Taiwan. En 1996, la Armada china realizó unas maniobras cerca de la isla. En esa ocasión, EEUU, que ha mostrado su "preocupación" por el conflicto, envió dos portaaviones para apoyar a la isla. Ayer, la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, anunció que sendas delegaciones estadounidenses viajarán a Pekín y a Taipei para tratar de mediar entre las dos Administraciones. Albright se reunirá el domingo con el ministro de Exteriores chino en Singapur.

Pekín expresó ayer su "fuerte descontento" por el hundimiento de dos barcos pesqueros chinos a cargo de un buque de la Armada filipina cerca de las islas Spratlys, en el Mar de la China meridional, según informó Zhang. Ésta es la segunda vez en dos meses que naves filipinas hunden pesqueros chinos. Seis países -Taiwan, China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei- se disputan el control de las islas Spratlys, ricas en petróleo. China acusa a Filipinas de hundir intencionadamente los pequeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_