_
_
_
_

El Gobierno entrega la declaración de patrimonio de siete altos cargos

Javier Casqueiro

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno tenía previsto entregar al final de la jornada las declaraciones de bienes y patrimonio de los siete altos cargos afectados por el escándalo del lino que habían sido solicitadas por la oposición. Michavila calificó ese acto como de una "transparencia democrática sin precedentes", a pesar de que los servicios técnicos de la Cámara aún no habían encontrado ayer la fórmula para que los diputados presentes en la comisión del lino tengan acceso a esas declaraciones al tiempo que se preserva la intimidad de los afectados. El Gobierno ha pedido opinión a sus servicios jurídicos sobre este asunto y los abogados del Estado se han mostrado en contra de facilitar esas declaraciones. Michavila, sin embargo, avanzó que serán entregadas tras una "interpretación flexible del reglamento de la Cámara".La oposición representada en la comisión de investigación del lino ha reclamado, por un conducto que el Gobierno no considera apropiado ni reglamentario, las declaraciones de siete altos cargos que podrían haberse beneficiado por el cobro de subvenciones europeas a ese cultivo o que podrían estar relacionados con la tramitación en España de esas ayudas. En esa lista aparecen la ex ministra Loyola de Palacio y los dos ex responsables de Agricultura que dimitieron al destaparse el caso: el ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca; y el ex director de Mercasa, Gonzalo Ruiz Paz. También pidieron la misma declaración de otros cargos de la Administración que obtuvieron esas ayudas, como el director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla; o el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro. Michavila subrayó ayer que el actual ministro de Agricultura, Jesús Posada, había dado facilidades y agregó que alguno de los siete afectados había sido consultado y había aprobado que se facilitase su patrimonio.

Más información
Colaboradores de De Palacio defienden la ética y legalidad de las ayudas al lino que cobraron
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_