_
_
_
_

El PP hará hoy un último intento de convencer al Par para que pacte el Gobierno de Aragón

Carlos E. Cué

El PP tendrá hoy la última oportunidad para convencer al Partido Aragonés (Par) de que renueve el pacto de gobierno en Aragón. Habrá una reunión entre los máximos dirigentes de ambos partidos, parecida a la que hubo el domingo pasado, aunque algunos aragonesistas advierten que es un paso "puramente formal", con el que se procura guardar las formas con el PP, pero donde es muy difícil que se logre un acuerdo, porque la decisión de pactar con el PSOE está tomada, y sólo falta que esta tarde la refrenden la mayoría de los 174 miembros del Comité Nacional, máximo órgano de dirección.

Las últimas iniciativas desesperadas del PP para no perder el gobierno de Aragón están llegando, según los regionalistas, desde la dirección nacional, en Madrid, ya que los dirigentes regionales de este partido parecen haber asumido que el Par pactará con el PSOE. Personas de gran calado político como el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, llamaron ayer a los regionalistas, según asegura, para preguntarles si aún había alguna posibilidad de arreglar el desencuentro entre ambos partidos. Ante estas preguntas, los aragonesistas se limitan a comentar que no hay nada que hacer, porque la decisión ya está tomada, y porque la desconfianza que tienen en los populares les impiden aceptar cualquier oferta que venga de ellos.En todo caso, en la reunión entre ambos partidos se intentará desarrollar con las sugerencias del Par la oferta que los populares hicieron el pasado domingo. Los regionalistas presentarán seguramente un documento que han preparado para discutir con ambos partidos. El texto consta de cinco puntos, pero la reivindicación básica es la de comenzar inmediatamente a desarrollar el artículo 48 del Estatuto de Autonomía, que llevaría a esta Comunidad a tener un sistema de financiación similar al del País Vasco.

Lo único que ha ofrecido el PP en este sentido es estudiarlo a partir del 2001, mientras que el PSOE, sin dar un sí definitivo, ha mostrado "más cintura", según los regionalistas. La dirección del Par se reunió ayer para discutir las últimas novedades y clarificar un documento que deberá someterse al refrendo hoy del Comité Nacional, en votación secreta. Se prevé que las opiniones serán muy similares a las de la reunión de la semana pasada, cuando la gran mayoría de la Ejecutiva se decantó por los socialistas.

Ahora sólo queda la incógnita de saber cómo votarán los 174 miembros del Comité Nacional. Aunque su composición, según varios dirigentes consultados, es muy similar a la de la Ejecutiva y en la historia del partido ese órgano siempre ha refrendado las decisiones de la dirección.

Malos recuerdos

Los que voten en contra del pacto con el PSOE, probablemente lo harán por el recuerdo del momento más tenso que se vivió entre ambos partidos. Fue en 1993 cuando una moción de censura apoyada en un tránsfuga arrebató la presidencia al regionalista Emilio Eiroa para dársela al socialista José Marco. Varios dirigentes del Par aseguran que éste puede ser el único motivo para oponerse al pacto con el PSOE, aunque también aclaran que los seis años transcurridos desde entonces "han cerrado las heridas".Una prueba más de que los aragonesistas se decantan por el PSOE se vio en la reunión que sus 10 diputados mantuvieron el lunes. Todos los que hablaron lo hicieron para apoyar el acuerdo con el PSOE. Sólo Eiroa parece ser contrario a ese pacto, aunque, según José Ángel Biel, portavoz del grupo y líder de las negociaciones, todos los diputados aceptarán la decisión del Comité Nacional.

El líder del PSOE y, según todo parece indicar, futuro presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se desplazó a Madrid para reunirse con Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE. La dirección del partido apoya totalmente la forma en que los socialistas aragoneses están llevando la negociación con el Par.

Una vez resuelta la incógnita del Par, las negociaciones entre ambos partidos para la formación del gobierno serán muy intensas durante el próximo fin de semana. Presumiblemente el presidente de las Cortes designará el lunes a Iglesias como candidato, y el debate de investudura se hará el miércoles y el jueves de la próxima semana.

La Chunta aragonesista que tiene cinco diputados ya ha anunciado que se abstendrá en la investidura de Iglesias. Por eso es fundamental el voto del único diputado de IU. El PSOE y el Par suman 33 diputados, uno menos que la mayoría absoluta por lo que, si IU se abstiene haría falta una segunda votación para que Iglesias se convierta en presidente de Aragón. IU no está dispuesta a entrar en el gobierno, aunque parece que no será muy difícil lograr un acuerdo para que vote a favor de la investidura del líder del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_