_
_
_
_

Un auditor revela falta de control en el saneamiento de la banca de México

La auditoría sobre el saneamiento de la banca mexicana tras la crisis de 1995, que el auditor canadiense Michael Mackey entregó ayer a los legisladores, revela no solo la falta de control institucional y los "errores" de la Administración durante el proceso, sino la debilidad actual del sistema bancario del país. El denominado "rescate bancario" puesto en marcha por el Gobierno tras la crisis de 1995 tuvo un coste superior a los 65.000 millones de dólares (63.700 millones de euros, 10,6 billones de pesetas) estuvo plagado de irregularidades, y según las conclusiones de la auditoría, no consiguió su objetivo porque el sistema continúa presentando graves signos de debilidad. El Gobierno mexicano asumió cartera vencida de los bancos por 65.000 millones de dólares con el objetivo de salvar a la banca. Según la auditoría alrededor del 13% (unos 8.500 millones de dólares) del coste del saneamiento corresponde a operaciones irregulares.

En declaraciones posteriores a la entrega del informe a la Comisión de Seguimiento del Rescate Bancario, Mackey aseguró que ninguna de las 18 entidades que se beneficiaron de este "rescate" presentó informes que acreditasen suficientemente la necesidad de una intervención.

Además, sostuvo que la decisión del Ejecutivo "no fue la mejor", ya que dejó fuera opciones "más viables y de menor coste público, como la venta de acciones en los mercados bursátiles o la fusión con instituciones extranjeras".

Por su parte, el Gobierno mexicano señaló que el Ejecutivo ha sido el que más ha impulsado la auditoría y que tiene como objeto dar "transparencia a la información del saneamiento financiero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_